• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Gestión

Afecta al 41% de los argentinos

Cuál es la generación más quemada por el trabajo

Por Redacción

La primera en reconocerlo oficialmente como un trastorno mental y sumarlo a su sección de "problemas asociados al empleo y desempleo" fue la Organización Mundial de la Salud​ (OMS), cuando en mayo de 2019 lo incluyó en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Poco después volvió a ser materia de estudio en un informe del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 que, apelando a casos locales, estimó que el 41% de los trabajadores argentinos estaban afectados, en distintos grados, por este deterioro anímico y emocional.

Lejos de mitigarse, el síndrome del desgaste profesional o burnout trascendió fronteras territoriales, se expandió en el mundo laboral, se coló en todos sus rubros y hasta "eligió" un target de trabajadores para alzarlos con el título de los "más quemados": son quienes tienen entre 18 y 35 años y conforman la generación millennial​.

Este síndrome es una patología caracterizada por un daño en la salud mental, debido al estrés prolongado en el trabajo. Sus principales características son: pérdida de energía y motivación (agotamiento), sensación de desvalorización de sus tareas (cinismo), sensación de conflictividad interpersonal (despersonalización) y percepción de que no tiene las competencias que su puesto requiere para hacer frente al estrés laboral (ineficacia percibida).

De esta forma se describe en el estudio del Observatorio, que recogió el testimonio de poco más de mil trabajadores de entre 18 y 65 años, en siete de las principales ciudades del país (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Corrientes, Comodoro Rivadavia y Tucumán).

Según la OMS, el desgaste profesional tiene consecuencias en los niveles de productividad, creatividad, accidentología y presentismo. Esto sucede ya que se afecta a la felicidad del trabajador, entendida como el bienestar psicológico subjetivo experimentado por hacer bien un trabajo.

 

Ni felices ni conectados

Cualitativamente, el informe local indica que del total de los trabajadores que muestran índices altos de burnout, solo el 28,5% de ellos logra sentirse "feliz" en su empleo. En cambio, esta cifra de por sí moderada, se reduce notablemente entre los millennials. "Según nuestros datos, el síndrome impacta más en la felicidad de los Millennials, Generación X (de 35 a 50 años) y Baby Boomers (más de 50 años), ordenándolos de mayor a menor. Entre ellos, sólo el 15,2% de los Millennials es feliz en su trabajo, frente al 26,1% de los de la Generación X y al 41% de los Babyboomers", detalla el trabajo.

Según publicó Clarín, en el documento también dan cuenta de que "frente a estos resultados alarmantes, se hizo un estudio de las causas de este altísimo impacto en los millennials". Las respuestas, apuntan directamente a una gestión errónea por parte de las empresas, muchas veces trasladada a sus cargos jerárquicos, del recurso más intangible con el que cuentan: su personal.

"Usando como método la comparación entre los niveles de satisfacción con los diferentes recursos motivacionales y prácticas organizacionales de las empresas en las que se desarrollan, encontramos cuatro factores de impacto diario en los trabajadores de este grupo: las conductas no positivas de sus líderes, la falta de satisfacción con la tarea que realizan, los problemas y conflictos con sus compañeros de trabajo y la desconexión emocional con su organización o empresa", resumen desde el Observatorio.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?