• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Para tener éxito

Cuatro métodos para que tus clientes te ayuden a desarrollar tus productos

Por Redacción

Hoy, la era digital abre un gran número de canales que las empresas capitalizan para que los consumidores participen activamente en el desarrollo del producto, de tal forma, se impulsa un intercambio constante de ideas, opiniones y sugerencias y así se convierte al cliente en embajador, influencer, colaborador e incluso innovador de la marca. 

Esta apertura tecnológica, ahora demanda a las empresas estar a la par de la evolución de los clientes –quienes tienen cada vez mayor acceso a la información– conocerlos a detalle e identificar en qué etapas del ciclo de vida de los productos será valiosa su retroalimentación. De igual forma, tienen que replantear su estrategia de marketing y establecer hacia dónde desean que su marca crezca en el futuro. 

¿Cuáles son entonces las áreas en las que las marcas están logrando que participen los consumidores? El estudio 2020 Global Marketing Trends de Deloitte Insights identifica cinco áreas temáticas clave en las que promover la participación no solo reditúa en la estrategia, sino da la ventaja competitiva en el mercado.

 

1. Hablando con la verdad

En el argot del marketing se le conoce como Virtual Truthing, es un modelo a través del cual las marcas buscan interactuar con los consumidores de una manera rápida y efectiva, y conocer de primera mano lo que opinan de sus productos y servicios en tiempo real. En esencia, quieren que les hablen con la verdad, sin ningún intermediario. Para ello están echando mano de plataformas en línea como Remesh o dscount que les permiten intercambiar ideas y entablar un diálogo directo con grupos de personas a gran escala. 

 

2. Crowdfunding

Seguramente este concepto le resulta bastante familiar. El crowdfunding se ha utilizado principalmente para financiar a empresas emergentes y nuevos productos, así como apoyar causas y eventos que son de interés para quienes contribuyen. Hoy, este mecanismo lo aprovechan las grandes marcas para acceder al conocimiento del cliente en distintas etapas del ciclo de vida de un producto. Específicamente, los consumidores adquieren un prototipo, emiten sus opiniones –que la empresa retoma para aplicarlas en el proceso de investigación y desarrollo– y generan productos con un mayor nivel de creatividad para así detonar la demanda.

 

3. Personalización

Las marcas están cada vez más interesadas en que sus clientes participen activamente en personalizar el diseño de los productos que están desarrollando. De hecho, ambas partes se benefician de este proceso. Por un lado, los consumidores asumen un carácter de co-creadores desde la etapa de prototipo, para convertirse después en early adopters, por otro, se establece una sinergia muy estrecha entre los diseñadores y los clientes.

 

4. Colaboración

Sin duda, la participación colaborativa es el nombre del juego en la era digital. Las iniciativas abarcan la creación conjunta de productos, soluciones y servicios, así como el ofrecimiento de ‘recompensas’ a los consumidores por contribuir con su retroalimentación e ideas. La colaboración también es vital al interior de la organización; específicamente, las áreas de investigación y desarrollo, ventas y servicio al cliente, lo que potenciará el valor de los resultados.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?