• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: punto biz

Coletazo del aumento impositivo

Unas 200 pymes del agro pasarán a pagar IB como las grandes aceiteras

Por Redacción

Son todas empresas que procesan soja para consumo regional.

Unas 200 pymes del agro pasarán a pagar ingresos brutos como las grandes aceiteras según la última reforma impositiva aprobada en la legislatura a pedido del Gobierno Provincial. Ocurre que cuando el gobierno impulsó el aumento de ingresos brutos para a las grandes aceiteras, rápidamente la industria molinera salió a pedir un tratamiento diferencial a cuenta de que se trata de empresas nacionales que no tienen el movimiento de dinero equiparable a las grandes traders de granos.

Fue así que entonces el Ministerio de Economía y la API formalizaron una resolución aclaratoria de la reforma impositiva en la que exime de ese aumento de ingresos brutos a las empresas que procesan trigo. No obstante, no incluyó a todo otro grupo de empresas que procesan otros granos y que en Santa Fe comprenden un universo de 200 contribuyentes. Se trata básicamente de pequeñas empresas o pequeñas extrusoras de soja que producen subproductos para consumos regional.

Esas empresas, que en la actualidad pagan ingresos brutos al 0% en su gran mayoría pasarán a pagar ahora el 2% como las grandes aceiteras. Esto está generando amplia preocupación en el sector porque son empresas pymes que no tienen la capacidad de las grandes aceiteras y que quedaron comprendidas en el aumento de impuestos. Por disposición de la reciente ley de suba de impuestos, al ser procesadoras de granos estas empresas no quedan comprendidas bajo la ley de estabilidad fiscal que tienen el resto de las pymes, una medida que el nuevo Gobierno Provincial renovó en las últimas horas.

Ante esta situación la Diputada Provincial Lorena Uliendín presentó una carta al API y al Ministerio de Economía pidiendo que incluya rápidamente a las pequeñas extrusoras de granos que no sean soja y no las incluya en el aumento impositivo, dándole el mismo tratamiento que tuvieron los molinos harineros. La intención es que esa modificaión tenga fecha del período fiscal de enero para que ya en febrero no deban pagar con la alícuota mayor.

“En momentos de crisis económica es fundamental cuidar a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial, porque generan empleo y crecimiento en toda la provincia. Resulta injusto que tributen más las pymes que las grandes empresas radicadas en la provincia. Esta situación pone en riesgo la continuidad de muchas”, dijo la legisladora socialista.

En una nota dirigida al ministro de Omar Perotti, Ulieldin manifestó: “Vemos con una gran preocupación que mediante la modificación introducida en la ley tributaria en relación a la estabilidad fiscal, y la posterior interpretación efectuada por la Administración Provincial de Impuestos, se afecta a un número importante de pymes que realizan la actividad de transformación de cereales”.

“En momentos de crisis económica y alta inflación, el hecho de no sufrir incrementos en la carga tributaria en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las pymes fue una medida eficaz que durante los últimos años y en gran medida garantizó la continuidad de muchas pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia. Por eso insistimos en su importancia”, señaló la legisladora que integra el bloque sociasta.



CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?