• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Ayer salió la sentencia

Contundente primer fallo de la Cámara Arbitral contra Vicentín

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La obliga al pago inmediato de $18M por granos que le entregó el acopio del grupo LBO. Hay otras 36 denuncias en marcha

La Cámara Arbitral de Cereales de Rosario falló ayer por primera vez en una de las 36 demandas presentadas contra Vicentín por su default y lo hizo con una contundente sentencia en la que la insta a pagar de forma inmediata $18M al acopio de la corredora LBO.

 

En concreto, el acopio -que es parte del importante y respetado grupo cerealero y bursátil de la ciudad que tiene como principales figuras a los reconocidos empresarios Juan Carlos Silvestri y Luis Ossola- le reclamó a la agrexportadora por el incumplimiento en el pago de 16 contratos, básicamente soja, trigo y maíz que entregaron en Vicentín por la cifra de unos $17M, que al sumarle el IVA llegaron a $18M.

 

La demanda se presentó a menos de diez días de que la aceitera anunciara la cesación de pagos (el 5 de diciembre) y por eso fue la primera causa contra la empresa que llegó al tribunal arbitral.

 

Los camaristas, que se reunieron ayer para definir el laudo, comentaron que –en el cruce de escritos propios del proceso- la explicación final que hizo la demandante con todos los incumplimientos de Vicentín a las normas, usos y costumbres del comercio de granos fue de una altura y una contundencia total. “Es para enmarcarlo en el ingreso de la Bolsa”, señaló uno de los camaristas a punto biz.

 

Ahora, la agroexportadora tiene cinco días para pedir una reconsideración del fallo a la misma Cámara, ya que no hay instancias superiores de apelación. Pero la resolución de ayer fue de tal magnitud que los camaristas especulaban que una respuesta de Vicentín sólo sería para ganar algo de tiempo ya que no hay margen para un cambio de postura en la decisión tomada.

 

Con todo, si Vicentín pide reconsideración, la respuesta de la Cámara ratificando su decisión será rápida. Y como el fallo obliga al pago inmediato (24/48 horas), si LBO denuncia que no se cumplió, la Cámara al instante informará el incumplimiento del laudo arbitral a la Bolsa de Comercio de Rosario, que deberá sancionarla con la inhabilitación para operar, castigo que la sacaría del mercado cerealero justo cuando está negociando volver a hacerlo para poder reactivar el giro comercial de la empresa paralizada.

 

Tras este fallo, se calculaba ayer en la Cámara Arbitral que para el martes próximo se laudaría sobre el segundo expediente presentado que fue el de La Clementina, una empresa agropecuaria de San Jorge. Y, según la última revisión, son 34 las denuncias presentadas hasta ahora en la Cámara Arbitral. Con respecto al acuerdo laudado en Cámara entre Vicentin y BLD, que la aceitera también incumplió, la corredora (también defaulteada) sigue sin avisar lo ocurrido a la Cámara Arbitral, y cuando lo haga también dispararía el aviso a la Bolsa para que dicte la inhibición.

 

La denuncia de LBO fue presentada el 12 de diciembre y para el 14 de enero la Cámara ya había fallado, lo que demostró que las atribuciones de rapidez y eficiencia en el proceso que pregona la entidad se cumplen y se ponen en práctica, incluso en los casos más espinosos como el de Vicentín. Habrá que ver ahora si la Bolsa de Comercio de Rosario, cuando le toque el turno de bajar el martillo, actúa con la misma rapidez y contundencia.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?