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Economía

Fuente: punto biz

Lobby conjunto

Perotti y Capitanich acercan posiciones para la licitación de la hidrovía

Capitanich visitó a Perotti en la Casa Gris

Por Redacción

Los dos mandatarios se reunieron este lunes. "Esta obra tiene que tener gran impacto federal", sostuvo el gobernador santafesino.

Los gobernadores de Santa Fe y Chaco, Omar Perotti y Jorge Capitanich, acercaron este lunes posiciones de cara a la futura licitación de la hidrovía "Sobre nuestra hidrovía, es importante que las provincias que son signatarias de este acuerdo, del funcionamiento del sistema, estén todas coordinando esfuerzos y trabajando para encontrar la mejor manera que esta obra de gran impacto federal lo siga siendo con posterioridad al próximo llamado a licitación de la misma”, señaló Perotti.

 

El gobernador recibió este mañana en la Casa Gris a su par chaqueño, quien llegó especialmente interesado en abordar el tema de la nueva licitación. Y no se trata de un funcionario poco empapado en el tema. Todo lo contrario, Capitanich -como jefe de gabinete de Cristina Fernández- conoce bien de cerca el entramado normativo y burocrático que rodea a la principal concesión de infraestructura productia del país.

 

La licitación vence en mayo de 2021 peo el gobierno debe arrancar la licitación antes de que termine el semestre y tanto la fuerzas políticas como los actores económicos están buscando como tallar en los términos que tendrá la nueva concesión, sobre todo en temas fundamentales como el esquema tarifario, las profundidades y la composición del órgano de control.

 

Como primera parada, el presidente Alberto Fernández todavía tiene que designar al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, cargo por el que hacen lobbys desde sindicatos del sector a gremiales empresarias. Recién con ese funcionario a cargo se podrán reactivar los engranajes burocráticos para darle ritmo a la licitación. Es más, todos los interesados en el futura concesión -desde dragadores a usuarios- están esperando que el gobierno acomode a sus funcionarios para activar el lobby.

 

Según supo punto biz, Capitanich le propuso a Perotti la conveniencia de armar un frente común para que el funcionario a cargo de esa estratgégica área tenga que provenir de las provincias litoraleñas. El gobernador santafesino, por su parte, también tiene que completar la grilla de funcionarios para el área. Es que durante el mandato de Miguel Lifschitz se creó un Programa de Desarrollo de la Hidrovía, con rango de secretaría de Estado, que el nuevo mandatario quiere que, con algunos cambios, siga funcionando. Pero todavía no movió sus fichas y el área sigue vacante.

 

En su campaña electoral, Perotti había resaltado la necesidad de que Santa Fe tenga un asiento en el órgano de control y participación -tanto pública como privada- en la definición del contenido de la futura concesión. Incluso, en el día de la asunción de Perotti, el propio Fernández dio un guiño a estas posibilidades al asegurar que "la hidrovía tiene que pasar a manos de las provincias, que son las que las usan".

 

Más allá de la hidrovía, la agenda de trabajo de ambos mandatarios estuvo focalizada en problemáticas comunes a ambas provincias. “Hablamos del tema hídrico, hay un elemento común de trabajo para el mejor ordenamiento y funcionamiento de las cuencas hídricas. Trabajar con Chaco y con Santiago del Estero es cubrir gran parte de las dificultades que Santa Fe tiene como receptora de agua. Poder presentar juntos proyectos ante la Nación para tener allí la viabilización de obras que nos permitan el ordenamiento de estas situaciones y una defensa de los sectores productivos”, manifestó Perotti.

 

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