• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.97
  • Dólar MEP $1030.81
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.97
  • Dólar MEP $1030.81
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Expectativas por avances con ACA

Bancos acreedores de Vicentín empiezan a armar frente común

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Ayer hicieron una primera reunión en Buenos Aires. Bapro prestó $1.6 mil M. Lista completa banco por banco.

Los bancos argentinos acreedores de Vicentín realizaron ayer una primera reunión en Buenos Aires para cruzar información sobre el impacto del default de la agroexportadora y empezar a seguir de cerca cómo marchan las negociaciones para la reestructuración de su pasivo comercial, la llave que habilitaría luego las conversaciones con las entidades crediticias que le prestaron en torno a los $23.000M

 

Al ser un primer encuentro, según supo punto biz de representantes de dos entidades que asistieron, no hubo decisiones sino que compartieron impresiones. Por ejemplo, los ejecutivos coincidieron en que la cesación de pagos los tomó por sorpresa y, en rigor, nadie la esperaba. Si bien en el último balance había alguna señales de atención sobre la liquidez, arrojaba resultados sólidos y su deuda estaba en la mejor calificación.

 

También coincidieron en que no es una buena señal que la agroexportadora tenga bien guardados sus números y no ponga sobre la mesa la real magnitud de su rojo. En ese sentido hay varios interrogantes que surgieron. Por ejemplo:  ¿Hay negociaciones con la banca extranjera? ¿A cuánto ascienden los activos que no están vinculados al flujo, como las cuentas por cobrar que tenían al momento de la cesación?  Sobre este tema, según supo punto biz, Vicentín estuvo colocando luego del default ventas de maíz en el mercado interno y ventas de granos a exportadores internacionales con los que compite. 

 

En ese sentido, para los bancos el tema más importante es tener datos de cómo marchan la renegociación con los acreedores comerciales, clave para que reactive el flujo comercial y genere los ingresos para ir retomando los pagos. Los bancos están al tanto de que esta semana se empezó a tomar cauce una propuesta que le hicieron los acreedores -con ACA a la cabeza-y hay expectativas por prontas definiciones en lo que sería una acuerdo que para antes de fin de mes reactive las plantas y permita poner sobre la mesa un plan de pagos a la cadena comercial. Igual, no se trata de un proceso fácil por lo complicado de la situación y porque además de un lado estás una cooperativa y del otro lado una empresa familiar sin accionista controlante y un directorio no del todo alineado, con todas las dificultades que eso significa para la toma de decisiones en momentos de alta urgencia.  La clave es que ACA le vuelve a enviar granos para activar las plantas, que al sindicato aceitero les dijo que mantendría cerradas hasta el 20 de enero.

 

Lo cierto es que ese avance con los acreedores comerciales es visto como una luz de esperanza en el mercado, que está muy golpeado y con el ánimo por el piso. Y junto con algunas señales que llegan desde la administración de Vicentín (que dicen estar acomodando papeles por si llega la orden de retomar pagos), están llevando a que la cadena comercial dude de avanzar con denuncias en las Cámaras Arbitrales por temor a quedar, si aparece plan de pagos, últimos en la cola. ¿Señales reales o estrategia de la firma para ganar tiempo? El tiempo lo dirá.

 

Finalmente, sobre la deuda de Vicentín con los bancos, que está todo en la categoría 1, el mayor acreedor es el Banco Nación, con $18.000 M. Le siguen:

 

Bapro: $1.676 M

Hipotecario: $728 M

Macro: $576 M

Industrial: $459 M

Bersa: $451 M

Banco Sana Fe: $332 M

Itaú: $325 M

Ciudad: $311 M

BIce: $300 M

Santander: $188 M

Mariva: $56 M

CMI: $53M

Galicia: $10M

Bica: $1M

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?