• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Millonario default cerealero

Vicentín acelera conversaciones mientras enfrenta 28 demandas

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La Cámara Arbitral de Cereales de Rosario acumula denuncias por incumplimientos de pago. ¿Avances con ACA?

La agroexportadora Vicentín acumula 28 denuncias en la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario por incumplimientos en el pago de granos, y la mayoría de las demandas de productores y acopiadores se presentaron en las últimas horas.

 

Ante la falta de un plan de pagos, y en medio de un creciente pesimismo en el mercado acerca de la posibilidad de que finalmente haya una salida decorosa a la crisis, los afectados por el default de la aceitera apuran las presentaciones. Y lo hacen a sabiendas de que un fallo de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio, que es un mecanismo rápido y de bajo costo, sienta un precedente importante y reduce las gestiones a relizar (por ejemplo en la verificación de deudas) en el caso de que Vicentín pida la convocatoria de acreedores en Tribunales.

 

Si bien un fallo de la Cámara Arbitral no tiene efectos resarcitorios en lo económico para el demandante, en el caso del demandado, si no cumple el laudo puede ser suspendido e inhabilitado para operar por la Bolsa de Comercio de Rosario, una mancha que le baja la categoría al incumplidor.

 

Sobre las causas contra Vicentín que más avanzaron y que podrían precipitar su descalificación, desde BLD contaron ayer a punto biz que todavía no informaron a la Cámara que la aceitera incumplió un acuerdo privado laudado en la entidad y que seguirán unos días más esperando a ver si les pagan los $184M que le deben. Con respecto a las denuncias de la agropecuaria La Clementina y el acopio de LBO, los expedientes ya están para ser puesto a consideración y fallo, pero todavía no definieron fecha de resolución. En la Cámara dicen que será pronto.

 

Mientras el panorama siguió ayer siendo desolador entre los operadores del mercado por la falta de anuncios oficiales, punto biz averiguó que Vicentín está ahora intentando apretar el acelerador en algunas conversaciones con sus principales acreedores comerciales.

 

En concreto, trascendió que luego de acumularse intentos fallidos de acercamientos, el martes en una reunión que se realizó en Buenos Aires una fórmula que se puso sobre la mesa habría encontrado bastante cauce como para poder seguir avanzando.

 

La llave está en que ACA, el principal acreedor de Vicentín (en torno a u$s110M) se comprometa a volver a enviar granos para ir cobrándose lo que tiene adentro permitiendo así que Vicentín reactive las plantas (que al Sindicato Aceitero les dijo que estarán paralizadas al menos hasta el 20 de enero)  y el giro comercial para poder empezar a pagar a sus acreedores. Fuentes con acceso al directorio de Vicentín dijeron a punto biz que hubo encuentros, pero se excusaron de confirmar si existen los avances que se rumorean.

 

Con todo, se trataría de un entendimiento por madurar. Es que tendría que ser aprobado por el consejo directivo de ACA, con todo lo que eso supone. Y, por el lado de Vicentín, la firma afronta la necesidad de profesionalizar el management ya que tiene contratados expertos nacionales e internacionales especializados en llevar adelante este tipo de procesos corporativos, pero para que lo puedan trabajar los directivos deben delegarles el mandato.Y ese tema no estaba, al menos hasta la semana pasada, resuelto en el directorio familiar y sin mayoría controlante de la aceitera.

 

Finalmente, en lo que hace a empresas interesadas por quedarse con activos de Vicentín (las acciones en Renova), ayer las versionessubieron a ADM al listado en el que ya fueron mencionados AGD, SePor, Cargill, Glencore, Molinos y grupos chinos.

...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?