• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Qué pasa con las billeteras virtuales

El Central regulará las fintech: algunas claves de lo que se viene

Por Redacción

La entidad avanza con un reclamo que las cámaras que agrupan a los bancos.

El Banco Central (BCRA) dará esta semana el primer paso para regular el negocio de las denominadas fintech, es decir, las empresas de tecnología que ofrecen servicios de pago y financieros. La cuestión estará en el temario que su directorio tratará en la primera reunión de 2020 y apunta a "evitar maniobras de elusión impositiva y los métodos de captación dinero de terceros que utilizan" para solventar parte de sus negocios, adelantaron desde la entidad a Clarín.

La conducción del BCRA, encabezada por Miguel Pesce, accederá de este modo a algunos de los reclamos que las cámaras que agrupan a los bancos venían haciendo para que se equipararan las condiciones regulatorias e impositivas entre los distintos medios de pago disponibles. La conducción anterior de la entidad venía evitando esa medida, pese a que los bancos habían expresado en un documento encargado hace unos meses a FIEL, que sus competidores digitales corrían con ventaja.

La principal limitación será la prohibición de envío de dinero desde la CVU (cuenta virtual uniforme) de una persona jurídica a otra CVU. Solo podrán girarlo a una cuenta bancaria, es decir, a alguna identificada con una clave bancaria uniforme (CBU). "Los que venden por una plataforma podrán seguir cobrando por ella, pero no podrán girar esos fondos a otra CVU", adelantaron. Las que no sufrirán esa limitación son las cuentas a nombres de personas físicas, las que mantendrán la opción de transferir de CVU a CVU como hasta ahora.

El objetivo es que queden alcanzados por el impuesto al cheque dado que la presunción oficial es que evitan ingresar al sistema bancarios para eludir ese gravamen.

Otra limitación que se impondría será la de obligar a estas empresas a que coloquen el dinero que sus clientes tienen en las billeteras virtuales en una cuenta corriente bancaria, para asegurar que sean colocaciones líquidas.

Por último, avanzará en la determinación de algunos criterios que deberán observar las fintech especializadas en crédito para que su operatoria no sea considerada "de intermediación financiera", concepto que sólo aparece cuando captan dinero de terceros para financiar a sus clientes, lo que la mayoría suele evitar para no quedar encuadrada en una operatoria bancaria y poder moverse con los mayores grados de libertad que brinda la operatoria comercial.

Algunas claves de la regulación por venir:

Transferencias limitadas

Se prohibirán las transferencias de dinero desde la CVU (Cuenta Virtual Uniforme) de una persona jurídica a otra CVU. "Ese dinero deberá ir a una CBU, a la cuenta corriente que tenga en un banco, para evitar que sigan eludiendo el impuestos a débitos y créditos", explicaron en el BCRA. Las transferencias entre CVU de personas físicas se mantendrán.

Saldos correlativos

El saldo de una billetera virtual deberá tener correlato en una cuenta corriente física. El BCRA busca garantizar así que el saldo que sus clientes tengan en un monedero virtual sea efectivamente líquido y no utilizado temporalmente por la fintech con otro propósito. Esto no afectará lo ya girado a fondos comunes como los vinculados a Mercado Libre o Ualá.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?