• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Apropiadores de bienes

Van a juicio 15 imputados por la Gran Estafa Inmobiliaria

Por Redacción

El Tribunal convalidó la acusación realizada por los fiscales en una resolución de 288 páginas.

La Justicia provincial decidió elevar a juicio oral la causa conocida como La Gran Estafa Inmobiliaria. Considerando que existe un "aval probatorio contundente", el Tribunal convalidó la acusación realizada por la Fiscalía, en una resolución fechada el pasado 30 de diciembre.

Así, tras tres años de debate -el caso salió a la luz en octubre de 2016-, un total de 15 imputados (entre los que se encuentran empresarios, profesionales y sindicalistas) deberán enfrentar esta nueva instancia en la que se evaluarán pedidos de penas que van desde los 3 años y medio hasta los 18 años de cárcel. Asimismo, existen millonarios pedidos de multas y de inhabilitaciones especiales.

En total serán 15 los que se sienten en el banquillo. Entre ellos se encuentran el empresario Juan Roberto Aymo, el contador Marcelo Jaef, el escribano Eduardo Martín Torres y el sindicalista Maximiliano González de Gaetano. La acusación aceptada por los jueces incluye los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, estafa y lavado de dinero. Cabe recordar que otros dos empresarios en su momento inculpados, Pablo Abdala, gerente del diario La Capital, y el agente de Bolsa Jorge Oneto, fueron sobreseídos en un polémico procedimiento propiciado por el ahora suspendido jefe de los fiscales en Rosario, Patricio Serjal. 

El fallo de 288 páginas, al que tuvo acceso Punto biz, expone los argumentos por los cuales los jueces Gonzalo López Quintana, Héctor Núñez Cartelle y José Luis Suárez -este último en disidencia sobre algunas calificaciones legales- admitieron las acusaciones formuladas por los fiscales Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot para un total de 7 casos.

"El señor fiscal ha señalado los elementos en que fundan la acusación, por lo que consideramos que existe un aval probatorio contundente y con fundamento incriminante, que avala su admisibilidad. El sustento de probabilidad se basa en su ponderación sobre diferentes evidencias, en este caso fueron argumentaciones basadas en tales extremos y que aseguró poder consolidar como pruebas fundantes que en audiencia posterior serán debatidas, pero que demuestran solvencia para justificar su pretensión de condena", precisa la resolución.

El fallo relata con lujo de detalles las distintas instancias de la extensa audiencia preliminar y revela cada una de las pruebas presentadas por la fiscalía para cada uno de los casos. El que más líneas se lleva es el conocido como el del "campo de Villa Amelia", por el cual a través de distintas maniobras los imputados le adulteraron la escritura de una propiedad de 124 hectáreas a Ana Luppi, viuda del ex camarista penal Navarro.

En varias partes de la resolución, los jueces hacen mención al objetivo de la actual instancia, sobre la que deben determinar si las pruebas presentadas por los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) son o no lo suficientemente contundentes para que la causa pase a juicio oral. En este sentido, respecto a algunos pedidos de nulidad presentados por las defensas, el fallo sostiene que "en las acusaciones se advierte que las imputaciones se formulan con una descripción por demás amplia de los hechos por los que atribuye responsabilidad".

En otro tramo, López Quintana y Núñez Cartelle avanzan un poco más y advierten sobre la necesidad de no seguir poniendo palos en la rueda al expediente: "Debemos actuar de modo tal de no contribuir, con nuestras decisiones, a dilatar aún más el avance de esta compleja causa", explican.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?