• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Bancos empiezan a intimar a la aceitera

Vicentín busca acuerdo con ACA para que vuelva a enviarle granos

El puerto en San Lorenzo de ACA

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La reestructuración con el principal acreedor comercial es clave. También negocia con puñado de granos acopios privados

La agroexportadora en default Vicentín está en conversaciones con ACA para reactivar su operatoria portuaria y fabril y destrabar así la reestructuración global de sus pasivos, según informaron a punto biz fuentes que están al tanto de las conversaciones.

 

En rigor, esas conversaciones incluyen a un puñado de grandes acopios privados que también quedaron enganchados en la cesación de pago con cifras millonarias, pero la negociación con ACA es la más importante porque la asociación de cooperativa es la principal acreedora comercial de Vicentín, y la aceitera espera reestructurar la deuda comercial para restablecer el giro y luego afrontar el pago de su deuda bancaria.

 

En el cronograma que se trazaron en Vicentín apuestan a cerrar en enero el acuerdo por la deuda comercial y en febrero encaminar las conversaciones con los acreedores financieros. El tema es que esos tiempos no necesariamente se corresponden con las necesidades de los acreedores comerciales. Es más, ya empezaron a llegar a la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario las primeras denuncias contra Vicentín por parte de productores a los que no les pagaron, y a quienes desde la aceitera le están pidiendo empezar a tramitar el arbitraje a fines de enero, cuando esperan tener su situación más enderezada.

 

Y si bien los bancos pueden esperar, también meten presión. Por caso, en esta semana de Navidad, el Banco Nación, al que le debe en torno a los u$s300M, empezará intimar a la empresa por carta documento para el pago de las deudas vencidas y por incumplimientos técnicos en las condiciones pautadas en el otorgamiento de créditos. Se tratan de pasos formales, pero que marcan que el tiempo apremia para todos.

 

Punto biz pudo saber que ya a pocos días de la declaración de cesación de pagos, Vicentín y ACA empezaron a cruzar alternativas y propuestas. No hay cifras oficiales confirmadas de cuánto es el pasivo con ACA, pero en el mercado estiman que por lo menos son u$s100M.

 

El interés máximo de la aceitera es que la asociación de cooperativa (junto con los grandes acopios) vuelvan a enviarle granos a sus plantas y puertos para restablecer así el flujo comercial y luego el giro financiero. Pero al menos hasta este viernes no  había acuerdos cerrados. La semana pasada hubo reuniones importantes con ACA y el diálogo sigue abierto. Igual no se trata de una negociación fácil teniendo en cuenta que, al ser una asociación de cooperativas, los procesos de decisión internos en ACA insumen tiempo y conversaciones.

 

Trascendió que en un momento fue puesto sobre la mesa la venta del puerto de Vicentín en San Lorenzo. Pero la aceitera insiste en que no hay acreedores privilegiados y por eso su apuesta es a lograr un acuerdo con los grandes acreedores cuyas condiciones permitan afrontar el pago con el resto de los acopios, productores y cooperativas a los que le debe, sin que eso suponga un tratamiento privilegiado.

 

Según averiguó punto biz, Vicentín contrató para que los acompañe en el proceso de reestructuración de pasivos a los servicios de la firma internacional de abogados DLA Piper y al prestigioso estudio jurído porteño Alegría, Buey Fernández, Fissore y Montemerlo, ambos especialistas en renegociaciones de deudas y llevar adelante procesos judiciales de convocatorias de acreedores.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?