Seguínos en:
Agromercados

Mercado de granos, bajo presión

Vicentín responde a la Bolsa: "Afrontaremos nuestros compromisos"

(por Mariano Galíndez) La entidad bursátil intimó ayer a la agroexportadora para que presente un plan y cuantifique deuda. ¿Qué le respondieron?

La agroexportadora Vicentín le respondió este viernes por escrito la intimación que le hizo ayer la Bolsa de Comercio de Rosario para que presente precisiones sobre el monto de su pasivo en default y un plan de pagos de regularización, habida cuenta de que su cesación de pagos hizo saltar por los aires el mercado de granos.

 

Vicentín responsablemente afrontará todos sus compromisos, volviendo a su actividad productiva, para ello –con la asistencia de sus asesores profesionales- se encuentra abocada a la elaboración de un plan de negocios que se adecue a la coyuntura actual y la determinación de las medidas de toda índole (industrial, comercial, regulatorias, etc) que lo hagan factible”, señala la empresa en el documento de dos carillas al que tuvo acceso punto biz.

 

“Es preciso insistir en que no hay sujeto más interesado en superar esta contingencia que Vicentín, pero también es imperativo comprender que no hay soluciones instantáneas a circunstancias de la magnitud de la que enfrentamos. Por tal motivo, no bien tales medidas puedan ser articuladas en un plan general, serán inmediatamente comunicadas a nuestros productores y demás interesados”, señala la empresa.

 

La aceitera aprovecha para dejar en claro que “discrepamos con la premisa que sean aplicables a esta Sociedad, o la situación que atraviesa, las normas reglamentarias citadas en la nota que estamos respondiendo”. Es que la Bolsa había advertido, basándose en sus reglamentos, la posibilidad de sancionar a la empresa si no les respondía la intimación en tiempo y forma. El cruce de cartas entre la Bolsa y Vicentín ocurrió en paralelo con la salida de Alberto Padoán de la Mesa Ejecutiva de la entidad

 

En otros párrafos de la carta la empresa responsabiliza al contexto económico nacional adverso por sus problemas financieros, insiste con que es una situación coyuntural y resalta su compromiso con el mercado, sus clientes y sus trabajadores. Esto dice:

 

“Es imperativo recordar, previo a cualquier otra consideración, que esta Sociedad ha sido protagonista líder en los mercados nacionales e internacionales por los últimos 90 años, donde ha sido contraparte de productores locales en miles de operaciones de compraventa de granos, bajo todas sus modalidades. Desde 1929, Vicentín es una de las principales empresas del pais y da empleo directo a e indirecto a miles de argentinos, siendo además, desde hace varios años uno de los principales exportadores

 

El mantenimiento incólume de esa estructura de capital humano e industrial, que trabajosamente fue construida en casi un siglo, es la prioridad absoluta de la Sociedad, en tanto atraviesa esta adversa coyuntura. Y ello no podrá alcanzarse sino enderezando todos sus esfuerzos al objetivo de volver a alcanzar su más plena actividad productiva, lo cual demanda ineludiblemente enfocar los recursos disponibles, en primera medida, a normalizar sus relaciones con quienes son su contraparte natural en ese empeño: los productores.

 

La Sociedad, desafortunadamente, no ha podido escapar al contexto que adversamente afecta a todos los actores productivos e industriales del país. Así como se encuentra obstinada en defender su actividad industrial, las fuentes de trabajo y buscar la más pronta solución a sus productores, no puede desconocerse, ni creemos que deba abundarse, respecto del marco general en el que esas soluciones necesariamente deben hallarse”.

 

13.12.2019 14:38 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Certificados SSL Argentina