• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto biz

Punteo del plan

Efecto Vicentín: qué prepara el BCRA para asistir a empresas

Por Redacción

Trabaja en medidas que alivien la carga financiera de las empresas.

El caso de Vicentin y el default de Celulosa Argentina son una muestra del deterioro de la cadena de pagos y su impacto directo tanto en pequeñas como en las grandes compañías. Cuando asuma Alberto Fernández, el nuevo gobierno apunta a lanzar un set de medidas destinadas a aliviar la situación financiera de las empresas, sobre todo de las pymes endeudadas con bancos y con la Afip.

 

Según trascendió, el presidente electo puso a un equipo de economistas a trabajar en un paquete que sirva para mejorar el perfil crediticio de las compañías. Alberto F. busca que haya un trabajo coordinado entre el Central, el Banco Nación y también la Afip. 

 

Un puesto clave en la estructura del BCRA es el de Superintendente de Entidades Financieras, cargo que hoy ocupa Horacio Zampone. En las entidades creen que será Arnaldo Bocco el que vaya a la "Super", aunque en los pasillos de Reconquista 266 suena fuerte el nombre de Jorge Rodríguez, el histórico del BCRA que echó Federico Sturzenegger y que después del cepo tuvo que "repatriar" Guido Sandleris.

 

Las medidas irán desde una baja sensible en las tasas de interés a las que se financian las pymes hasta una reprogramación de vencimientos de las deudas de esas compañías. La idea es dar una oferta de crédito muy fuerte a costos que no superarían el 40% anual. También se mencionará la necesidad de imprimirle "un nuevo rol" al sistema financiero, con bancos públicos que funcionen como referentes del resto de las entidades. 

 

Una de las primeras medidas que tiene en mente Miguel Ángel Pesce -el nuevo titular del Banco Central- es aplicar una baja de encajes, con la idea de liberar fondos de los bancos y reducir así su costo de fondeo. Dentro de este marco, habrá un relanzamiento de los denominados "créditos productivos", con un costo bajo para las inversiones. En concreto, cerca de Pesce sostienen que hoy la industria no necesita préstamos para inversión productiva sino para capital de trabajo, algo clave para darle aire a las Pymes y mejorar la cadena de pagos.

 

Así, el organismo monetario dispondrá que los bancos tengan que destinar un determinado porcentaje de sus depósitos a este tipo de créditos, a una baja tasa de interés. 

 

Desde el equipo del presidente descartan que se imponga un límite a las tasas de interés que puedan cobrar los bancos. En ese sentido, según publica el sitio Iprofesional también descartan poner un tope a los aumentos de comisiones, una estrategia que en los últimos meses se volvió cada vez más habitual entre los bancos privados.

 

Asimismo, la intención de Alberto F. es que la baja de las tasas de interés también alcance a las personas. Una cuestión clave para relanzar el consumo, que viene con sucesivas caídas desde que explotó la crisis, en abril 2018.

 

Se descuenta que la nueva cúpula del BCRA va a dar marcha atrás con la meta de crecimiento cero de Base Monetaria que aplicó Sandleris.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?