• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1063.72
  • Dólar MEP $1022.32
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1063.72
  • Dólar MEP $1022.32
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: punto biz

Juan Venesia

"El nuevo gobierno deberá tener una mirada más inclusiva de la Hidrovía"

Juan Carlos Venesia

Por Redacción

El titular del Programa Santafesino de de Desarrollo de la Hidrovía pidió cambios al borrador de pliego presentado por el gobierno saliente

El contenido del borrador de pliego para la licitación de la hidrovía, cuya actual concesión vence en abril de 2021, que presentó la semana pasada el saliente gobierno de Mauricio Macri dejó sabor a poco para el gobierno de Santa Fe. Y es por eso que apuestan a que el nuevo gobierno nacional de Alberto Fernández pueda introducir importantes cambios que incorporen la agenda y los intereses del frente fluvial del interior. Así lo comentó a punto biz el titular del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía, Juan Carlos Venesia.

 

Uno de los principales punto de los pliegos es que no tienen previsto aumentar de manera substancial el dragado, como venían reclamando los puertos del interior para poder sacar barcos más cargados que no tengan que completar cargas en terminales del frente marítimo, con el sobre-costo que eso genera para la logística litoraleña. “Este proceso no puede quedarse en una mejora en ensanches, nuevas radas, sino que debe trazar escenario de profundidad para llegar hasta 40 pies”, resaltó Venesia.

 

Otro de los puntos presentados es de de incluir los trabajo de dragado y balizamiento del río desde Santa Fe al norte en otra licitación. “No se entiende el desacople cuando debería haber inclusión. El sistema de navegación troncal abarca desde Confluencia hasta el Océano y eso hay que mantenerlo”, indicó Venesia luego de la presentación. “Nuestro actual sistema de navegación troncal, que es la principal infraestructura de transporte de comercio exterior, permitió la baja sustancial del costo de flete, ampliación de superficie de producción y aumento de exportaciones, y por eso su nueva licitación debe ser visto con una mirada más federal e integradora de la que dejaron escritas las autoridades”, resaltó.“La concesión debe mantener el sistema jurídico, el esquema tarifario y el mismo criterio territorial de la actualidad, que va desde Confluencia hasta el océano”, insistió. “Es por eso que es necesario que las futuras autorizadas actúen con responsabilidad con respecto al futuro de la hidrovía sin visiones restrictivas que nos permitan abordar el desafío de desarrollar el litoral fluvial argentino”, agregó Venesia.

 

Otro punto pedido pero que no fue incluido fue que incluya el dragado de los accesos de las terminales públicas. “No se trata de estar en la concesión, sino poder contratar el dragado de los canales de acceso al mismo precio de la troncal”, contó. Los puertos como Santa Fe, Villa Constitución, Diamante y Barranquera deben tener facilidad por parte de las políticas nacionales y la licitación debe permitir el desarrollo de los acceso a los puertos”, resaltó el funcionario provincial

 

Venesia también pidió que las provincias tengan participación en el órgano de control de la concesión, que estimó que debería estar comprendido en el pliego, cuando el gobierno saliente señaló que su armado debe ir por afuera por decreto o ley. “Pero además de controlar, el órgano debe ser rector de la política de desarrollo del sistema troncal de navegación”, propuso.

 

“Las futuras autoridades deben reconstruir desde una perspectiva de integración el desarrollo de la infraestructura de los puertos públicos del litoral, por ejemplo contando con los mismos costos de dragado que el sistema troncal”, concluyó el titular del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?