• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Reconoció "estrés financiero"

Vicentín entró en default y anunció la reestructuración de pagos

Por Redacción

"Estamos evaluando distintas alternativas y trabajando para poder cumplir compromisos", informó.

El grupo Vicentín anunció en la mañana de este jueves que “inició un proceso de reestructuración de pagos a partir del estrés financiero que la afecta”. El comunicado llega un día después de que la empresa suspendiera los pagos que tenía que hacer en el mercado de granos, decisión que generó que los operadores congelaran entrega de granos. El default sería de $350M.

 

“Vicentin lleva invertidos más de 900M de dólares en la actividad productiva en el país en los últimos 10 años, esas inversiones efectuadas en sus plantas de molienda, biodiesel, etanol y en los puertos para promover la logística operativa han tenido un correlato positivo en el aumento significativo de las toneladas de molienda y exportación pero se han visto negativamente afectadas por un contexto de crisis recurrentes, aumento de tasas de financiamiento, cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino”, señala el comunicado.

 

“Estamos evaluando distintas alternativas y trabajando para poder cumplir los compromisos adquiridos, somos una empresa familiar que ha crecido y generado oportunidades a partir del apoyo de sus trabajadores. proveedores y de las entidades financieras que en distintas etapas han acompañado y apoyado a la empresa, confiamos en continuar contando con ese apoyo para resolver de manera exitosa la circunstancia que nos toca transitar”, completa Vicentín.

 

Debilidades financieras

 

A diferencia de las jugadoras internacionales del negocio que reciben aportes de sus casas matrices, Vicentín para invertir y crecer en el competitivo mercado cerealero se apalanca mucho en el crédito financiero. En Argentina, por caso, tiene tomados $23.340 M (de los cuales $18.372 se los prestó el Nación), pero además está con líneas abiertas en los principales bancos globales que financian a los traders agroindustriales. Se trata de una muy fuerte exposición financiera para una empresa argentina que opera en un país de recurrentes crisis, sobre todo como las que atravesó en éstos últimos cuatro años con dos mega devaluaciones, reperfilamiento de letras, derrumbe de cotizaciones de bonos y acciones y aumento récord de las tasas de interés. En el mercado siempre se supo que la necesidad de endeudarse para crecer estaba uno de los puntos débiles del crecimiento de Vicentín.

 

Pero hay otro tema bien de fondo que quedó expuesto con el default de la corredora BLD, que es el riesgo que están tomando muchas empresas del sector en financiarse con soja, estrategia que no era sólo usada por intermediarios. En efecto, Vicentín tenía una alto volumen de operaciones pactadas a fijar (cuando un productor entrega primero el grano y acuerda cobrarlo tiempo después). La soja que llega a puerto es exportada y procesada mucho antes de ser pagada, lo que genera un margen para negociar financieramente con los dólares y pesos obtenidos de la venta final. Si por alguna razón, hay un fuerte cambio de precios o masiva fijaciones de productores (queriendo adelantar cobros), el comprador afrontará una situación de estrés. Y eso le ocurrió a todo el sistema tras la caída de BLD, cuando más productores –temiendo efecto dominó- apuraron fijaciones. Y Vicentín era de las más expuestas.

 

Luego se sumó la decisión de productores de apurar fijaciones y concretar ventas para zafar del anunciado aumento de retenciones y las cuentas a pagar se hicieron insostenibles hasta que llegó el momento en el que no pudieron afrontar todos los pagos a la vez.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?