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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Dragado y balizamiento del río

Hidrovía: cierran filas para que el nuevo gobierno no extienda concesión

Funcionarios del Ministerio de Transporte presentando los pliegos preliminares

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La presentación de los pliegos preliminares dejó sabor a poco en los puertos y puede generar conflictos con provincias

La presentación del borrador de los pliegos para la nueva licitación de la Hidrovía que hizo ayer en Buenos Aires el Ministerio de Transporte de la Nación dejó sabor a poco en los puertos cerealeros y hasta puede abrir un frente de conflicto con las provincias del norte. Pero la puesta en escena del gobierno saliente sirvió para instalar la idea de que se avanzó lo suficiente para que el gobierno entrante pueda llegar a licitar el año que viene el dragado  y balizamiento del río sin necesidad de extender el plazo de la actual concesión a Hidrovía SA (integrada por la belga Jan de Nul  y la argentina Emepa), objetivo que comparte toda la comunidad portuaria.

 

A la presentación que hicieron los técnicos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Hidrovía Federal y la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables asistieron empresarios del sector, académicos y funcionarios de distintas provincias.

 

El objetivo concreto de la presentación de los estudios realizados (aceptando que estaban limitadas por razones de tiempo y que hay margen para profundizarlos) fue dejar abierto un expediente con los pliegos preliminares para la evaluación de los futuros funcionarios con la certeza de que para mayo de 2021 podrá empezar a regir el nuevo contrato con nuevos concesionarios. Y sobre el contenido de los nuevos términos y condiciones, éstos fueron los principales puntos:

 

x) Duración de la licitación : 10años

 

x) El dragado máximo se dejaría en los 38 pies porque, según sus estudios, 40 pies o más sería dificultoso y el beneficio no lineal para todas las zonas y tráficos. Los agroexportadores recibieron, por escaso, con ceño fruncido el nivel de profundización propuesto .

 

x) En líneas generales, el espíritu del pliego preliminar busca acomodar y mejorar la infraestructura actual, pero sin avanzar en grandes obras. Precisamente, las reducciones de costos y tiempos de navegación provendrían de cambios y ensanches en las trazas y en el armado de obras complementarias (radas, zonas de maniobra, señalización de pasos secundarios, mejora en balizamientos). El ahorro estimado en costo de navegación para el sistema sería de u$s250 M al año.

 

x) El dragado y balizamiento del tramo de Santa Fe al norte se considerará en una segunda licitación, que se empezaría a preparar el año que viene.  Esa postergación a las provincias del NOA puede abrir un frente de conflicto con los gobernadores, que apuestan al desarrollo de sus puertos públicos.

 

x) Sobre la estructura tarifaria, se mantiene la actual, como piden los puertos cerealeros del up-river. Esto es: en dólares, utilizando la Tonelada de Registro Neto como medida de cobro y manteniendo los sectores y sus valores porcentuales.

 

x) En materia de peaje, los cruceros obtendrían un 60% de descuento sobre la tarifa de dragado, un beneficio a pedir del puerto de Buenos Aires. En tanto, los trayectos de cabotaje (que son los que necesitan los puertos del interior) abonarán un 30% de la tarifa ofertada en dólares, que en la práctica los encarece.  

 

x) Sobre órgano de control, sugieren una estructura descentralizada que no dependa de la administración general, que controle, proponga mejoras y tenga su propio presupuesto. Pero debe tener tratamiento de ley o decreto. A los agroexportadores no les cerró ese punto porque entienden que el Órgano de Control debería ser parte de los pliegos para el correcto funcionamiento y con varias sillas para el sector privado como en los consorcios portuarios.

 

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