• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: punto biz

Aumento de aranceles en EE.UU.

Golpeada por Trump, las siderúrgicas argentinas salen a responder

Por Redacción

La transición política, para colmo, complica las gestiones gubernamentales. Acindar, la menos afectada de las grandes.

La industria siderúrgica y del aluminio argentina tuvo ayer un lunes negro al anunciar el presidente de Estdos Unidos, Donald Trump, que le aumentará los aranceles a las importaciones del acero argentino y brasilero que se vieron beneficiados por fuertes devaluaciones.

 

Por caso, las acciones de Aluar se hundieron casi 12% por anuncio de aranceles en EEUU. Y por eso el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, aseguró que la decisión de Estados Unidos de volver a imponer aranceles contra el aluminio y el acero proveniente de la Argentina, le "pega muy fuerte" a esa empresa, y cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por "inoperancia" en su política exterior. "Lo que pega más fuerte es la absoluta inoperancia que hemos tenido en una serie de manejos de cómo llevar la relación comercial internacional", sostuvo. Madanes Quintanilla dijo que la decisión de Estados Unidos "no es cosa de un rayado. Hay detrás una estrategia que se lleva a cabo hace tiempo". A su criterio, en el Gobierno argentino "hay una mala lectura del problema que se está enfrentando. Estos contratiempos hay que tomarlos desde el lado de la política exterior, desde el punto de vista diplomático, y cuando va dirigido a un sector en particular, hay que ver también qué pasa con la política económica general".

 

En ese sentido, las empresas más afectadas son, además de Aluar, las del grupo Techint. En tanto, a Acindar -con planta en Santa Fe- le impacta menos porque es la que menos penetración tenía en el mercado estadounidense. Con todo ayer, los ejecutivos estaban a la búsqueda de mayores precisiones de la medida anunciada por Trump desde su cuenta de twitter.

 

En ese marco, a Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) recibe con sorpresa y preocupación la decisión. "Para nuestra asociación, representante de la cadena de acero latinoamericana, la manipulación de los aranceles y tarifas sobre productos básicos importantes para las economías de los países socios, en un intento de solucionar problemas que están claramente fuera del tema original del debate, es un precepto equivocado contra la posibilidad de llegar a acuerdos conjuntos como países que han colaborado muy de cerca anteriormente", señalan. "Trump perjudica la economía de su propio país, ya que la cadena de la industria del acero en los Estados Unidos necesita de productos siderúrgicos que no siempre son producidos internamente, dependiendo de países socios como Brasil y Argentina. Tales posturas del gobierno estadounidense frente a los actuales conflictos comerciales internacionales traen un impacto aún más grave para América Latina, cuyas economías necesitan más que nunca estabilidad para fortalecer sus planes de crecimiento para el futuro inmediato", aseguraron.

 

En tanto, el gobierno nacional inició las gestiones con Estados Unidos para obtener mayores detalles sobre la medida que restablece los aranceles de importación al acero y al aluminio provenientes de Argentina y Brasil.  Hay que recordar que en mayo de 2018, Argentina logró quedar exceptuada de los aranceles adicionales a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) impulsados por Estados Unidos logrando cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180.000 toneladas anuales para ambos productos, entendimiento que Trump borró ahora vía twitter. Para colmo, la decisión de EEUU agarra a la Argentina en medio de un cambio de gobierno y con la llegada de nuevas autoridades no tan afines a la Casa Blanca.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?