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Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Transporte presenta hoy documentos

Hidrovía: puertos y exportadores toman distancia del borrador de pliego

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Hay dos diferencias importantes, en calado y control. Pero sobre todo no quieren quedar pegados a un gobierno

Los puertos agroexportadores toman distancia de los borradores de pliego para la futura licitación de la hidrovía que el Ministerio de Transporte de la Nación presentará este martes.

 

En efecto, los ejecutivos del sector –nucleados en distintas cámaras- asistirán al encuentro convocado por la secretaría de Puertos y Vías Navegables y la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Hidrovía Federal para apuntalar uno de los objetivos que pretende el gobierno saliente con la puesta en escena. ¿Cuál es? Dejar instalado que se trabajó mucho en la preparación de la licitación para que las nuevas autoridades nacionales no puedan argumentar que tienen que empezar de cero y ante el escaso tiempo disponible para encarar una licitación tan compleja (que vence en abril de 2021) quieran extender la concesión del dragado del río a Hidrovía SA.

 

Pero hasta ahí llegan las coincidencias de los puertos comerciales y cerealeras con el gobierno. ¿Qué los separa? En primer lugar, ocurre que las empresas del sector encargaron a una consultora (Latinoconsult) un estudio técnico y económico con términos de referencia para la próxima concesión que contengan sus intereses  (que está en proceso, terminaría hacia febrero, pero que ya estuvieron adelantando al gobierno informes parciales) y que desde el vamos contaron que será un aporte privado al Estado y por eso no quieren que quede emparentado con la propuesta del gobierno saliente. 

 

Es más, están esperando que el nuevo gobierno designe referentes en el área para ir a llevarle el estudio (parcial y final) como contribución. Y por eso lo último que quieren es que los nuevos funcionarios emparenten su estudio con el borrador de pliego que dejará ésta administración. Sobre todo porque, según pudieron ver, el borrador de pliegos que presentará hoy Transporte sólo incluye del informe de Latinoconsult algunos temas muy técnicos (datos)  pero no hizo suyos los postulados más importantes y de fondo que están proponiendo.

 

Precisamente, los puertos toman distancia del borrador de pliego que presenta el gobierno también por razones conceptuales. En primer lugar, en los puertos piensan que el gobierno se está quedando corto con la propuesta de profundización de dragado que presentará (38/40 pies) y ellos sostienen que hay margen para un mayor calado que permita que los buques salgan más cargados. Pero también hay otra diferencia substancial: los puertos quieren un órgano de control de la concesión con fuerte participación de privado (a modo de los consorcios portuarios) mientras que la propuesta del gobierno se asemeja a darle al sector privado un rol más consultivo en el órgano de control.

 

Con respecto al tema de costos/peajes, en principio parece haber coincidencias, sobre todo porque se busca bajar costos del peaje. Así y todo, desde la agroexportación aclaran que sus estudios de fondo recién estarán para el primer trimestre del año próximo, por lo cual sus posturas también son preliminares.

 

Finalmente, y como otra muestra de que su agenda corre por una andarivel distinto al del gobierno saliente, la agroexportación sigue con su raid de presentaciones del informe preliminar a sectores vinculados. Ya pasaron por la UIA hace unos quince días y ayer empezaron a recibir dragadores internacionales interesados en la licitación (fue el turno de los chinos con sus socios locales) en la Bolsa de Comercio de Rosario, agenda que retomarán mañana.

 

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