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Economía

Según un informe del Banco Municipal

Hoja de ruta del Aeropuerto para seguir creciendo y levantar vuelo

La terminal muestra un crecimiento potencial considerando el tamaño del área de captura de población.

Según un informe del Banco Municipal, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas (AIR) muestra un crecimiento potencial considerando el importante tamaño del área de captura en términos de población y el incremento que podría producirse en el grado de utilización de los servicios aéreos, a través de un aumento en el movimiento de pasajeros por habitante. 
 

El informe establece que esto podría darse mediante la atracción de demandantes con niveles de ingresos similares a los de los actuales usuarios, pero provenientes de localidades en las que el AIR aún no capta un alto número de viajeros. 
 

Esto se producirá a medida que su oferta de destinos, frecuencias y tarifas mejore y pueda competir con otros aeropuertos mejor posicionados en estos aspectos. En segundo lugar, también podría darse de la mano de un mayor número de rutas operadas por aerolíneas low cost.
 

"Para que el AIR continúe mejorando su oferta de servicios y pueda aprovechar estas fuentes de crecimiento potencial, cobran especial relevancia algunas inversiones realizadas en los últimos años, como la reparación de la pista y la ampliación de la plataforma para aeronaves, y otras en ejecución, como la ampliación de la terminal de pasajeros", remarcan.
 

Algunos números
 

En el primer círculo en torno al AIR residen 1,56 millones de habitantes, de los cuales 1,28 millones se localizan en el departamento Rosario. Ampliando el área hasta el segundo círculo, habitan 2,14 millones de personas, ascendiendo a 4,87 millones en el radio de 200 kilómetros. No obstante, a medida que se incrementa el área geográfica de captura del AIR, ésta se superpone a las áreas de influencia de los aeropuertos más cercanos. 

 

Calculando la zona de captación del AIR según el tiempo de llegada en automóvil desde la cabecera de cada departamento, se detectan 1,63 millones de personas en un radio de hasta una hora de viaje, 3,33 millones ampliando el radio a dos horas y 6,06 millones hasta una distancia temporal de tres horas. 
 

En los vuelos internacionales largos y/o regionales, una proporción no menor de pasajeros proviene del anillo más alejado (100-200 kilómetros). Se destaca la zona norte de este anillo (Santa Fe, Rafaela, Paraná), de donde provienen 18,6% de los pasajeros que toman vuelos internacionales largos y 15,2% de los que toman vuelos internacionales regionales.

 

En línea con los resultados de estudios hechos para otros aeropuertos del mundo, se pudo constatar que la mayor parte de la demanda actual del AIR proviene de áreas en las que el aeropuerto ofrece un tiempo de acceso considerablemente inferior –dos a cuatro horas– respecto al requerido para acceder a los aeropuertos de Ezeiza y de Córdoba.
 

Concretamente, en tanto que el departamento Rosario aporta 170 pasajeros por año cada 1.000 habitantes, los departamentos de San Lorenzo, Caseros e Iriondo se ubican en el rango de 90-120 pasajeros anuales por cada 1.000 habitantes. En un tercer rango, General López y Belgrano se  encuentran en el orden de 50 a 70 pasajeros anuales por cada 1.000 habitantes. 
 

Es de esperar que, a medida que su oferta se consolide y mejore, el AIR comience a atraer más usuarios provenientes de aquellas zonas donde el aeropuerto no logra captar actualmente una proporción significativa de pasajeros y de aquellas donde el tiempo de viaje es prácticamente el mismo para llegar al AIR o a uno de sus competidores.

 

29.11.2019 13:53 | Fuente:

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