• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: punto biz

"Agricultura siempre verde"

Histórico cambio de rumbo productivo en Aapresid

El anuncio se hizo en el marco del 30 aniversario de la entidad

Por Redacción

Los líderes de la siembra directa, ahora van por un nuevo modelo de producción que mitiga impacto ambiental.

“Hace 30 años revolucionamos el campo argentino de la mano de la Siembra Directa (SD), posicionando al país como líder de una agricultura de avanzada. Hoy tenemos la oportunidad de repetir la hazaña y posicionarnos como líderes de una agricultura capaz de mitigar el cambio climático”, señaló el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) en el marco del coctail por la celebración del 30º aniversario de la entidad que quedará para la historia ya que ahora salen a impulsar un nuevo modelo de producción.  Se trata de ‘Agricultura siempre verde’, pensado para la mitigación y adaptación al cambio climático. 

 

¿De qué se trata? Sobre la tradicional siembra directa, que reemplazo el arado de la tierra (con todo el daño que eso suponía) por la siembra sobre los rastrojos, ahora se intenta dejar atrás la era del barbecho químico, que requería grandes cantidades de insumos químicos, para mantener los suelos libres de malezas. ¿Cómo lo harán? Incorporar "cultivos de servicios" para reducir la reposición de nutrientes y sobre todo bajar las aplicaciones con agroquímicos "hasta 50%". De esa forma se busca  bajar aplicaciones de glifosato y otros herbicidas y usar en su reemplazo cultivos de cobertura.

 

Basada en herramientas como los cultivos de servicios, la ‘Agricultura siempre verde’ apunta a asegurar la presencia de plantas vivas en el campo a lo largo de todo el año con el objetivo de maximizar el secuestro de carbono (C). Pero además apunta a potenciar los procesos y ciclos naturales del agro-ecosistema como aliados para la producción, a fin de lograr una transición hacia una agricultura capaz de disminuir el uso de insumos de origen sintético, como herbicidas y fertilizantes.    

 

“Hoy sabemos que no es posible una agricultura que persiga la producción de materias primas como único objetivo. Tenemos que potenciar en el ecosistema servicios de regulación y soporte que permitan absorber excesos hídricos, fijar carbono, evitar los daños de plagas, reconstruir el suelo y aportar nutrientes que alimenten nuestros cultivos”, señaló Petek.

 

Y para coronar deslizó algunos números: “si se implementara tan sólo en el 10% de la superficie en siembra directa, la Agricultura siempre verde tiene el potencial para secuestrar 1,1 millones de Tn de carbono/año. Pero además permitiría reducir hasta un 60% el impacto ambiental asociado al uso de herbicidas y a la mitad el número de aplicaciones; reducir el uso de fertilizantes nitrogenados de origen sintético en hasta 900.000 Tn, aprovechar 9,5 billones de litros de agua y mantener el equilibrio hídrico a nivel regional”. En el caso de los cultivos de servicios, las estimaciones propias revelan que sólo se siembran en un 2% de la superficie en siembra directa. Otro de los ejes de la propuesta apuntó a la inclusión de la sociedad como elemento constitutivo de los sistemas agropecuarios. 

 

Al coctail, realizado en el Auditorio de la UCA en Buenos Aires, asistieron más de 150 invitados, entre los que se destacaron el Ministro de Agricultura, de la Nación Luis Miguel Etchevehere, funcionarios actuales y referentes del nuevo gobierno, investigadores de CONICET y FAUBA, asociaciones y empresas líderes de la cadena.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?