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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Van por 60 mil toneladas

Puerto Santa Fe apunta a especializarse en mover trigo de alta calidad

Ronda de negocios en el puerto de Santa Fe

Por Redacción

La terminal de la capital provincial realizó ronda de negocios entre cooperativas, brokers y un importante trader del sur brasilero

Puerto de Santa Fe apunta a consolidar su lugar en el sistema portuario cómo terminal de salida de trigo de alta calidad al sur de Brasil. Con ese objetivo, el ente portuario de la capital provincial organizó una ronda de negocios entre cooperativas, operadores y un trader brasilero con miras a acercar a las partes.

 

“Trajimos a ejecutivos de la empresa brasileña Serra Morena, que es potencial comprador de trigo porque está especializado en el comercio exterior de granos y posee terminales portuarias propias en Río Grande Do Sul y Santa Catarina”, informó Sebastián Simez, titular del ente portuario. Los ejecutivos del grupo brasileño se juntamos con varias firmas del agro de la región como AFA, la cooperativa Guillermo Lehman, Unión Agrícola Avellaneda y Agoservicios Humboldt. También estuvieron de empresas rosarinas como Aipsa. Además, estuvieron ejecutivos de navieras y firmas como Milisenda, junto con funcionarios del Senasa y del Laboratorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

“Vemos que tenemos la oportunidad de convertirnos en el puerto de salida para el trigo de alta calidad de gluten que necesita Brasil. Es que nuestra infraestructura de silos nos permite un alto nivel de segregración”, resaltó el funcionario. “Fue una aproximación al potencial negocio de abastecer a Brasil de trigo de alta calidad para la producción de panettone, que es el pan dulce, y que tiene a Brasil como principal productor mundial y por eso su demanda es muy fuerte”, agrego Simez. “Estamos evaluando salidas vía barcazas para Foz do Iguazú y también hay en danza negocios para enviar 15 mil toneladas para Puerto Alegre”, comentó Simez. “Hay que vencer algunos prejuicios de las navieras, pero mientras tanto seguimos trabajando en dotar la infraestructura necesaria, como el nuevo amarradero para barcazas que ya terminamos y nos queda la aprobación de un último trámite en la Subsecretaría de Vías Navegables para su habilitación”, contó.

 

 

Este año, el puerto capitalino recibió 40 mil toneladas de granos, entre trigo, maíz y soja, de la cuáles 10 mil se embarcaron. “Pero este año no queremos recibir más soja. No tiene sentido adaptar nuestra infraestructura para la soja y estimamos que es más conveniente concentrarnos en trigo de algo calidad, que tiene un precio diferencial. Por eso apuntamos este año para recibir 60 mil toneladas sólo de trigo y maíz y poder sacar 30 mil por el río”, completó el director del ente.

 

Finalmente, la ronda de negocios está enmarcada en el objetivo de convertir al puerto de la capital provincial en la terminal de las cooperativas agrícolas que pueden exportar de manera directa al comprador final del sur de Brasil usando como salida logística la hidrovía.

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