• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Tiene varios locales en Rosario

Con deudas bancarias de más de $900 M, Grimoldi no logra levantar cabeza

Por Redacción

Vendió un 37,4% menos que el año pasado y eso determinó un resultado negativo de $271 M.

La firma de calzado Grimoldi continúa muy complicada por la caída de las ventas y eso se refleja en los resultados de su balance parcial -por el período de nueve meses cerrado en septiembre pasado- en el que informó que con ventas de poco más de $3.773 millones tuvo que afrontar pérdidas de $271,8 millones.

A su vez y comparando sus resultados con el mismo período del año anterior se desprende que sus ventas cayeron 37,4% ya que pasaron de $5.964 millones a los $3.773 millones actuales. Además, en septiembre del año pasado también informaba una pérdida de $236,4 millones, según da cuenta un informe publiado por ambito.com.

La firma de capitales nacionales y de larga trayectoria en el mercado argentino está atravesando un año, al menos, turbulento; asediada por vencimientos de deuda en el corto plazo, junto al incremento de costos -derivados de la devaluación- y por supuesto la caída de las ventas, presentó ante la Justicia comercial la apertura de un procedimiento preventivo de crisis. A partir de ahí concretó un fuerte ajuste en su estructura operacional con el cierre de locales y hasta la venta de activos no estratégicos con el claro objetivo de capear la crisis pero lo cierto es que el mercado local está lejos de recuperarse y eso sigue repercutiendo fuertemente en sus perspectivas.

Según se desprende del último informe del BCRA, a la fecha la empresa cuenta con una deuda de poco más de $908,6 millones. En este marco, en septiembre pasado logró un poco de aire gracias a la obtención de un crédito sindicado de hasta $235 millones que en aquel momento informaba que sería “desembolsados y/o refinanciados a favor de la sociedad” por los bancos Galicia, Comafi, Santander Río, Macro y Francés.

Mientras tanto, la calificadora de riesgo Fix además de asignarle perspectiva negativa, advirtió de lo complejo de la situación financiera de la firma al detallar en un informe: “En los próximos seis meses la compañía deberá afrontar servicios de deuda (capital + intereses) por aproximadamente $130 millones. Fix considera que la volatilidad del tipo de cambio en un contexto de limitada financiación bancaria, expone a la compañía a un mayor riesgo de refinanciación, mitigado parcialmente por la obtención del préstamo sindicado.

Otra cuestión clave que le juega en contra a Grimoldi es la devaluación del peso porque, según se desprende de su balance 2018, el 80% de sus ventas correspondieron a productos importados o de los que paga licencias en dólares. Así, con una facturación netamente en pesos e incremento de costos en dólares la ecuación es netamente negativa para Grimoldi.

En este contexto ahora la empresa también apunta a reconvertir su portfolio de productos dándole mayor protagonismo a los fabricados en su planta ubicada en localidad bonaerense de Pilar, además de profundizar su plan de achique de costos y estructura que ya está implementando desde hace varios meses.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?