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Gestión

Consejos prácticos

Cómo ser un gran líder y sacar lo mejor de tus colaboradores

Por Redacción

¿Cuál es la peor empresa en la que has trabajado?, ¿el peor jefe que has tenido? Seguramente te hacían trabajar horas extras sin recibir una recompensa, no te tomaban en cuenta, te subestimaban, no había oportunidades para crecer, el jefe solo te daba ordenes, la relación con tus compañeros era pésima y nunca fuiste feliz. Lo peor es que aborrecías en silencio y nadie protestaba.

Eso es precisamente lo que tus empleados no quieren de ti como líder. Sin embargo, este problema suele darse en cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño. ¿Por qué sucede? En muchas ocasiones el jefe no tiene claro su rol como líder: ayudar a los colaboradores a encontrar su talento, ponerlo al servicio de la empresa y que brillen por sí solos en lugar de esclavizarlos, explica Paulo Preciado, director nacional de Formación y Desarrollo de Great Place To Work.

Además, la situación se complica si el líder no inspira a sus colaboradores, señala Preciado. No se refiere a que lo vean como un dios o un superhéroe, sino a la manera en que les hace saber la razón por la que su trabajo es importante en la empresa. Y por si fuera poco, otro de los errores que cometen los líderes empresariales es que no escuchan a su equipo. “Deben aprender a escuchar, ser accesibles y permitir que la gente se acerque a ellos para compartir información”.

Si caes en estas fallas, tus empleados pueden salir corriendo, y peor aún, hablarán mal de tu gestión como jefe y de lo dañino que puede ser trabajar en tu empresa. Por eso tu meta es, “contribuir al florecimiento o desarrollo de las fortalezas de los colaboradores para lograr su plenitud y que sean felices en el espacio de trabajo”, dice por su parte Santiago Vázquez, director del Instituto de Liderazgo del Tec de Monterrey.

Este es un cambio de paradigma, pues Vázquez explica que en el siglo XX la importancia y fuerza de un líder se medía con base en la cantidad de seguidores que tenía. En la actualidad, esto ha cambiado, pues “las nuevas generaciones como la millennial y centennial ven a un líder como alguien que sirve a los demás en lugar de servirse a sí mismo”.

De hecho, comenta que los millennial están volteando a ver la conducta de los centennial, pues estos rescatan los valores familiares, los principios y los cuidados hacia el lado humano de las personas. ¿Qué puedes hacer para atraer talento y que todos los integrantes de tu equipo se sientan plenos, motivados y que no pierdan el deseo de seguir trabajando en tu startup?

Preciado, el colaborador considera a una empresa como una buena opción laboral si los jefes le generan confianza, se siente orgulloso de lo que hace y hay compañerismo.

En realidad lo que buscan es que sus líderes sean competentes y congruentes, que se comuniquen adecuadamente, que lo respeten y valoren. Además, que lo inviten a colaborar en las proyectos más exitosos, que se tomen decisiones justos, que no haya favoritismo y que las oportunidades sean para todos.

“Cuando el líder se enfoca en desarrollar el talento humano, en agradecerles sus contribuciones y en cuidarlos como personas, entregan lo mejor”, dice Preciado. Y cuando celebra los logros del grupo, de la empresa, los hacer sentir bienvenidos, y comparte lo que se genera entre todos, entonces el efecto que se produce es el trabajo en equipo como familia.


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