• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Transferencia de conocimiento

Desarrollaron tecnología que mejora el biodiesel y le vendieron a Dreyfus

Por Redacción

Se trata de un desarrollo hecho por santafesinos que permite mejorar la calidad del producto.

Investigadores que desarrollan sus actividades en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE UNL-Conicet) desarrollaron una tecnología que permite optimizar el proceso tradicional de elaboración de biodiesel y mejorar la calidad a través de la reducción de los monoglicéridos. 

Asimismo, permite ahorrar catalizador, con la consecuente reducción de los costos operativos.

Luego de que la UNL mantuviera reuniones con diversas empresas del sector, la empresa LDC Argentina (Louis Dreyfus Company), dedicada a la comercialización de commodities y procesadores de bienes agrícolas, manifestó el interés en esta tecnología para ser implementada en su planta ubicada en General Lagos, provincia de Santa Fe.

Luego de un período de negociación, el vínculo entre la UNL y LDC Argentina se concretó con la firma de un contrato de transferencia de know how. El grupo de investigación en productos renovables y catálisis (GIPRE) del INCAPE, liderado Gustavo Mendow y Carlos Querini, participó además en la adaptación técnica de la planta de producción para poder implementar la tecnología desarrollada.

Adrián Bonivardi, decano de la FIQ, comentó la importancia que históricamente esta Facultad le concedió al trabajo de investigación y transferencia y, específicamente, sobre este caso con una empresa multinacional como es Dreyfus. 

Por otro lado, destacó la importancia del desarrollo de estos bioprocesos, donde confluyen profesionales de diversas carreras que se dictan en la FIQ.

Cristian Martín Ciribe, jefe de producción del complejo de biodiesel de LDC Argentina, destacó que esta transferencia de tecnología fue el puntapié inicial para que la empresa genere una relación de confianza con nuestra casa de estudios: “Necesitamos este vínculo, entre Universidad y empresa, para mejorar tanto en los aspectos tecnológicos como en el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y subproductos”, explicó. Esta interacción se inició en el 2008, cuando la empresa decidió conectarse con la Universidad la cual ya venía hace varios años trabajando con este biocombustible. Cabe destacar que Dreyfus fue la segunda compañía en el país en poner en  marcha un proceso para la producción de biodiesel.

Finalmente, Bonivardi aclaró la importancia en apostar a estas nuevas formas de producir, al desarrollo de bioprocesos, que  reducen el impacto ambiental, y a su aplicación industrial, la cual se encuentra en constante crecimiento.
              

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?