Seguínos en:
Consumo

Tras el descongelamiento

Por suba de impuestos, en diciembre volvería a aumentar la nafta

La medida fue oficializada a través del Decreto 753/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional oficializó este lunes la suba de impuestos a los combustibles líquidos, después de mantener postergados los incrementos desde mayo pasado por las elecciones.

La decisión de encarecer el precio de los combustibles para generar una mayor recaudación al Estado fue oficializado a través del Decreto 753/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri.

El decreto modificó las fechas establecidas en un decreto anterior, y determinó que para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1 de setiembre y hasta el 31 de octubre últimos, deberán mantenerse los montos del impuesto que correspondan al 31 de agosto de 2019.

Hasta este decreto, ese plazo había sido fijado hasta el 30 de noviembre, y recién a partir del 1 de diciembre comenzaba a aplicarse la suba total del gravamen.

En cambio ahora, se estableció que desde el 1 de noviembre último deberá considerarse el incremento total en los montos del impuesto.

Así, para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1 y el 30 de noviembre, ambas fechas inclusive, el incremento en los montos del impuesto será de $0,142 por litro para las naftas, y de $0,27 para el gasoil.

El impuesto a los combustibles se previó que se actualizase por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), considerando las variaciones acumuladas desde enero de 2018, inclusive. Sin embargo, el Gobierno desde el 28 de mayo último postergó en cuatro oportunidades, hasta la actual aplicación del incremento.

El último fin de semana, con el fin del "congelamiento" implementado por Macri antes de las elecciones, las petroleras aplicaron aumentos del 5% a los precios de los combustibles.

Sin embargo, esa suba no fue suficiente para compensar el atraso que las empresas del sector estiman en un 20 por ciento.

Es por ello que desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), ya aseguran que a principio de diciembre habrá un nuevo aumento de naftas en los surtidores.

"Gradualmente, van a seguir algunos ajustes", aseguró el vicepresidente de la organización, Carlos Gold, e indicó que ello podría ser "a principios de diciembre y sobre fin de año".

Si bien aseguró que se debería aumentar otro 5%, aclaró: "El porcentaje restante no sé si se va a poder dar dentro del año".

"Ello va a depender de las negociaciones con las futuras autoridades de Energía", evaluó.

Gold destacó "el esfuerzo que se viene haciendo desde el momento que entró en vigencia el decreto de congelamiento de combustibles".

"Es un esfuerzo compartido entre todo el sector", resaltó y afirmó que "las petroleras están vendiendo a un precio inferior al que debería estar en el mercado".

Además, argumentó: "Nuestros insumos han subido al ritmo de los precios de todos los sectores. Las cargas salariales han sido importantes, tuvieron un ajuste del 8% en noviembre y hay otro de 12% dentro de un escenario de congelamiento".

04.11.2019 11:57 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina