• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Punto biz

Obtuvo tasa más baja

Fábrica de maquinaria agrícola financia a sus clientes sin pasar por el banco

Fábrica de maquinaria agrícola financia a sus clientes sin pasar por el banco

Por Redacción

En tiempos complejos para financiar operaciones tuvo éxito con una herramienta tradicional en el sector del retail.

La fabricante de maquinaria agrícola Metalfor logró colocar con éxito su primer fideicomiso financiero, mediante el cual obtuvo $93,3 M a una tasa del 63,4%, muy por debajo de lo que ofrece el sistema bancario. La herramienta -organizada por la rosarina Worcap SA- le permite a la firma cordobesa hacerse de la liquidez necesaria para continuar vendiendo a crédito sin perder la estabilidad financiera.

 

La idea de innovar en la búsqueda de fondos apareció como alternativa hace un año, cuando los bancos perdieron protagonismo en el financiamiento de máquinas nuevas y fueron las mismas empresas las que comenzaron a ocuparon ese lugar. "Históricamente lo hacíamos con las usadas, pero no con las 0 kilómetro. Tuvimos que inmovilizar capital de trabajo y conforme aumentaba nuestra cartera de créditos buscamos opciones para generar liquidez y continuar con el plan de ventas", contó a Punto biz José Luis Dassie, director de Metalfor.

 

La salida al mercado de capitales no resultó tarea sencilla porque se trataba de un fideicomiso muy particular, donde se combinaban créditos que la firma cordobesa había otorgado en pesos, dólares y granos. Es por ello que demandó una ardua tarea de comunicación, que incluyó varias reuniones en Buenos Aires con fondos, aseguradoras e inversores institucionales que antes de participar evacuaron sus dudas por la singular herramienta.

 

"El fideicomiso tiene como activos subyacentes créditos prendarios y atrás de ellos hay una máquina, esto es algo que en general no se ve. Por lo que pudimos sondear, fue un producto que gustó mucho", contó a este medio uno de los socios de Worcap SA Marcelo Lanche, quien recordó como último antecedente inmediato uno realizado para la empresa Plá en 2018. “Es una herramienta muy tradicional dentro del retail”, agregó.

 

La operación resultó finalmente un éxito -fue calificada como de muy bajo riesgo por la calificadora FIX SCR SA- y la empresa terminó recibiendo el doble de ofertas sobre el capital que estaban buscando, obteniendo una tasa de corte que según aseguró Lanche solo fue superada por el fideicomiso de Mercado Libre.

 

Consultado sobre el destino de los fondos, Dassie indicó que servirá para continuar con el plan de financiamiento a sus clientes: "La herramienta nos permite seguir transformándonos en colocadores de crédito para generar mayor volumen de negocios y darle mayor flexibilidad a nuestros clientes", dijo.

 

Además de Worcap, participaron de este proceso Rosental, INTL CIBSA y los agentes miembros del Mercado Argentino de Valores como colocadores de los títulos. Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria actuó en este fideicomiso financiero en el rol de fiduciario, mientras que el estudio Nicholson & Cano se desempeñó como asesor legal.

 

El de Metalfor no es el único caso en el sector agropecuario que recurre a la bolsa para conseguir fondos. Bind Garantías, la Sociedad de Garantía Recíproca de Grupo Bind, firmó un acuerdo para financiar a los productores que sean clientes de Indigo, la compañía de bioinsumos que está desembarcando en la Argentina.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?