• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Punto biz

Caminos, nuevo Drei etc.

Con cuentas en rojo, los gobiernos de Santa Fe quieren estrujar al campo

Por Redacción

Entidades del sector dieron el alerta por la aparición de proyectos con nuevos impuestos.

Las entidades del agro rechazaron el proyecto que obliga a los productores a financiar el 50% del mantenimiento de los caminos rurales, que obtuvo media sanción en la Legislatura, mientras que en el sur santafesino un municipio avanza con la intención de cobrar el Derecho de Registro e Inspección (Drei) por la actividad que se realiza en campos alejados de la zona urbana.

 

Aunque el tiempo dirá si estas medidas finalmente se aplican (la primera aún debe ser aprobada en Diputados y la segunda está siendo cuestionada por su validez legal), lo que subyace es una nueva avanzada impositiva sobre el agro, en momentos de vacas flacas para las cuentas públicas, con muchos municipios que tras un año electoral manifiestan su imposibilidad de afrontar los compromisos de pagos corrientes.

 

A este paquete solo faltaría agregar un retoque en el impuesto inmobiliario rural, que por ahora no está en la agenda pero nadie puede asegurar que se mantenga sin alteraciones. La última vez que se modificó -suba del 31,5%- fue a finales del 2018.

 

Hay que decir que en caso de querer avanzar sobre este último punto, el gobernador electo Omar Perotti podrá incluir entre sus argumentos que Santa Fe tiene hoy el menor índice de participación del Estado sobre la renta agrícola: según el último informe de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), en la bota se ubica en el 56,1%, por debajo de Córdoba (57,7%) y Buenos Aires (58,4%).

 

Metiendo mano

El último zarpazo al campo se conoció esta semana y está relacionado con la decisión de la Municipalidad de Villa Constitución, que busca aumentar su recaudación a través del Drei. Lo hizo a través de dos ordenanzas, que modificaron el Código Fiscal y dispusieron una moratoria.

 

"Es descabellado pensar que el Municipio pueda brindar un servicio de inspección e higiene cuando no existe un local habilitado, sobre un fin comercial difícil de determinar en su base imponible y cuando la actividad que se realiza es la siembra y cosecha de un cultivo, realizado en un campo ubicado en la zona rural de esta localidad y de otras cercanas", indicó un comunicado de la filial Regional Sur de Santa Fe de la Federación Agraria Argentina.

 

La queja de la entidad fue recogida por la bancada socialista del Concejo, que presentó un proyecto de resolución solicitando explicaciones al intendente Jorge Berti. Entienden los ediles que la medida no tiene validez legal, en tanto hay una ley provincial que marca que la producción agropecuaria está exenta del pago de Drei.

 

Hay que agregar que Villa Constitución pertenece al Foro de Localidades Portuarias, que reúne a nueve ciudades santafesinas que decidieron en agosto último incrementar la tasa para mantenimiento de camiones, llevándola a $400.

 

Respecto al proyecto para forzar a los productores a financiar el 50% del mantenimiento de los caminos rurales, el mismo aún debe ser tratado por los diputados provinciales, que tiene hoy "otras prioridades", según dijeron algunos integrantes del bloque mayoritario de esa cámara a Punto biz.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?