• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Informe de la Bolsa de Rosario

El trigo se recupera tras las últimas lluvias

Por Redacción

Ahora se estiman 36 qq/ha, dos más que la semana pasada. El área de maíz temprano podría finalizar con 60 mil has menos.

"Ahora se estiman 36 qq/ha, dos más que la semana pasada. En el sudeste de Córdoba, noroeste de Bs As y sur de Santa Fe aún hace falta más agua. Arrancó la siembra de soja ante el restablecimiento de la humedad superficial. El área de maíz temprano podría finalizar con 60 mil has menos", señala el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. A continuación, el texto completo: 

 

El trigo levanta cabeza tras las lluvias

 

Semana con gran intermitencia pluvial. Sólo durante el jueves se prevén condiciones relativamente estables. Resto de la semana con desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Si bien se está muy lejos de superar los 42 qq/ha que dejó la campaña 2016/17 o los 45 qq/ha de la 2017/18, la proyección de rinde promedio de trigo 2019/20 para la región núcleo se sitúa en 36 qq/ha, dos quintales más que hace 7 días. 

Tras la llegada del agua, la condición de trigos evaluados como regulares y malos descendió 10 puntos, de 25% a 15% en una semana. También aumentaron los evaluados como muy buenos; son ahora el 30% de la superficie.

En el sudeste cordobés, noroeste de Buenos Aires y el extremo sudoeste de Santa Fe, si bien las lluvias de los últimos días mejoraron la condición del cereal, las mismas no son suficientes para completar el ciclo del cultivo, los quintales ya fueron descontados por la pérdida de macollos y se necesitan 80 mm para que no caiga el peso de los granos.

El 55% de los trigos de la región están llenando granos. Las condiciones de temperaturas templadas para esta etapa son ideales. En el extremo sur de santa Fe y al norte bonaerense todavía se ve algunos lotes con la espiga embuchada y muchos de ellos espigando.

Con los constantes días de alta humedad avanza el complejo de roya y de mancha amarilla. Se está en alerta por la aparición de Fusarium.

Pocos milímetros pero que valen oro

Durante la última semana las precipitaciones se mostraron mucho más generosas hacia el oeste de la región. Las zonas más favorecidas fueron el centro-sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba. En los últimos diez días la provincia cordobesa recibió montos acumulados iguales o incluso superiores a los recibidos durante los 100 días anteriores.

En la última semana el registro más destacado se midió en Monte Buey (34,8 mm) seguido por Canals (34,6 mm). Aun así, los acumulados recibidos distan mucho de los necesarios para recomponer una pobre situación hídrica, acentuada por un déficit de precipitación sostenido durante todo el trimestre frío. 

 

Tibio arranque de la siembra de soja

Arrancó la siembra de la oleaginosa, pero sobre unos pocos lotes. Sin embargo, las descargas de principios de esta semana y las lluvias que se esperan para las próximas jornadas atrasarán, por lo menos, una semana más el arranque general de la campaña. El agua en el perfil es suficiente para atravesar los primeros estadios de la oleaginosa. Aunque para que no haya mermas de rindes, se necesitarán lluvias que recarguen el perfil, de modo de pasar los meses críticos de verano con suficiente agua.

 

La siembra maicera cerraría con 60 mil ha menos

Se repartirán entre el maíz de diciembre y la soja. Si bien esta semana hubo avances en las labores de implantación en este de Córdoba, un 20% de los lotes todavía están sin sembrar. Los productores insistirán con la siembra esta semana, pero las lluvias de los próximos días podrían ponerle un final al cereal temprano".


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?