• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

Por Daniel Colombo

Diversidad y equidad en el trabajo: nueve ideas prácticas para empezar hoy mismo

Por Redacción

Al abordar el tema de la diversidad, aparecen numerosos factores, muchos contaminados de prejuicios que impiden que se avance en una mejora en la cultura empresarial. Algunos de los que son más tangibles cotidianamente son las razas y etnias, la edad, las religiones, las capacidades diferentes, la discriminación por temas de salud y condición física y todas las variantes en cuestiones de género. 

• Nueve ideas para evolucionar desde hoy mismo

Empezar a poner en práctica estos principios no es sólo una cuestión de todxs, tod@s o todes. Es mucho más profundo e implica el alma de la empresa.

1. Determina una estrategia en diversidad y equidad.

Es usual que se derive este tema exclusivamente al área de recursos humanos; lo recomendable es que toda la compañía participe del establecimiento de un programa de diversidad realmente inclusivo. Esta es la mejor forma de que todos se hagan corresponsables de llevarlo adelante diariamente.

2. Sensibiliza 

Cada persona vive el mundo de acuerdo con sus experiencias; por lo que querer trabajar una política de diversidad en poco tiempo es difícil que produzca los resultados. Un primer paso es sensibilizar paso a paso; capacitar, comunicar experiencias, tocar los corazones, abrir espacios de participación en la estrategia general, para que todos tengan voz y voto. 

3. En procesos de reclutamiento

Sigue siendo llamativa la cantidad de búsquedas laborales donde se filtra principalmente por edad. De allí que aplica al dedillo lo de “recursos humanos”, como si las personas fuesen desechables y no renovables. Afortunadamente, hoy se empieza a escuchar más “Talento humano” o “Gestión de personas”.

4. Elimina tus sesgos cognitivos

Los sesgos cognitivos son efectos psicológicos mediante los que se producen desviaciones inconscientes en el procesamiento mental. Esto conlleva cierta distorsión, o un juicio inexacto, o la toma de una decisión ilógica por malinterpretarla o anteponerla a una experiencia previa que ya hemos vivido.

5. Crea espacios de interacción 

No sólo en los eventos formales de la compañía se presenta la oportunidad para integrar y transmitir los valores de diversidad; lo cotidiano es el mejor momento para empezar a hacer la diferencia. 

6. Mentoring 

En el camino seguramente se presentarán algunas dificultades culturales. Ante esto, una excelente forma de tender puentes es generar un programa de mentoreo interno, donde se traspasan conocimientos y experiencias.

7. Prepara a los líderes

Si los líderes no cambian, la empresa tampoco. Esta máxima indica que necesitarás esforzarte al máximo en entrenar a quienes dirigen para que adopten la política de diversidad y equidad en todo momento. 

8. Establece políticas de flexibilidad laboral

Relacionado con un mayor bienestar y felicidad en el trabajo, la posibilidad de optar por una sede laboral cercana al domicilio, días de home-office y días libres para -por ejemplo- trabajo voluntario integrador en proyectos que sumen valor y experiencia a los empleados en temas de diversidad.

9. Capacita en formas no convencionales

Todo programa en estos temas necesita ser acompañado de un cronograma de capacitaciones que desafíen los prejuicios y que abran la mente y los corazones de los colaboradores.

No se trata de algo que la empresa expresará “de la boca para afuera”, sino que lo que se necesita es hacerlo a consciencia; que se arraigue; que tenga pregnancia en cada trabajador de todos los niveles.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?