• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1054.65
  • Dólar MEP $1012.75
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1054.65
  • Dólar MEP $1012.75
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: punto biz

En Santa Fe

Productores deberán pagar el 50% del mantenimiento de caminos rurales

Por Redacción

Así lo aprobó la Cámara de Senadores. Ahora el debate pasa a Diputados. Duras críticas de los ruralistas

Las entidades de productores agropecuarios de Santa Fe salieron a rechazar el proyecto de ley que aprobó el Senado provincial que obliga a los chacareros a solventar el 50% del mantenimiento de los caminos rurales santafesinos.

 

Se trata del "Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas Ubicadas en Zonas Rurales", por iniciativa del senador justicialista por el departamento Castellanos Alcides Calvo, cercano al gobernador electo, Omar Perotti. En concreto, propone la creación de un fondo provincial para solventar el 40% de los costos que demande la ejecución de tareas de mantenimiento de caminos rurales. Del 60% restante deberán hacerse cargo los productores (en un 50%) y los municipios y comunas (10%). Con la media sanción, ahora el tema debe debatirse en la Cámara de Diputados.

 

"Este programa no ha sido elaborado con el consenso de la Mesa de análisis tributario  provincial. Por el contrario surge en silencio, sin conocimiento de los principales actores de la escena productiva de la provincia y de los ámbitos naturales de debate parlamentario", se quejó la Sociedad Rural de Rosario en un duro comunicado emitido en las últimas horas.   

 

"Analizado el proyecto en su totalidad, constituye una simple y evidente doble imposición respecto de otros gravámenes como la tasa sobre inmuebles rurales, el impuesto inmobiliario provincial y el impuesto de patente automotor. Todos ellos son soportados por parte de la ciudadanía y en especial por el sector productivo vinculado al agro. Por otra parte, manifiesta una muy pobre elaboración viciada de efectos anticonstitucionales por el simple planteo de superponer tributos para un mismo destino", agrega la entidad rosarina.

 

"Desde hace años el sector agropecuario viene bregando por la mejora de los caminos rurales, únicas fuentes de salida de la producción que sostiene las arcas de un estado deficitario, poco creativo que no aporta a la comunidad los mínimos servicios que requieren la sociedad moderna. Sin embargo, y aún en plena crisis económica, los legisladores crean fondos o programas que deben soportar los productores con la supuesta finalidad de sostener el sistema vial de la provincia. Los organismos estatales específicos existentes debieran revisar sus presupuestos y asignar mejor los recursos de los que disponen para lograr una eficiente y eficaz gestión y no crear nuevos mecanismos inservibles que no cumplirán con ningún objetivo", instó la Sociedad Rural.

 

También Coninagro salió con los tapones de punta. "Se pretende que el sector productivo aumente sus aportes para solventar los costos de la inoperante burocracia y los gastos de política provincial, que hoy ya sostiene mediante el pago de tasas e impuestos exorbitantes dada la inexistente retribución", expresó en comunicado y continuó duramente contra el Estado provincial: "Lo aprobado por los senadores provinciales es el reconocimiento expreso a la ineptitud de los órganos del Estado provincial para sostener el sistema vial. Paradójico, genera mayor transferencia de recursos económicos desde el ya expoliado sector productivo para sostener esos mismos organismos que son declarados como incompetentes para cumplir sus funciones".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?