Seguínos en:
Hábitat

Datos de Santa Fe y Rosario

La compraventa de propiedades desaceleró su caída, pero sigue floja

la actividad sigue con números en rojo respecto de 2018, aunque la merma está lejos de la catástrofe porteña.

 

En línea con el ritmo de la economía a nivel general, el sector inmobiliario sigue mostrando números a la baja: el tercer trimestre marcó un nuevo descenso -en la comparación interanual- en materia de transacciones a nivel provincial. La buena noticia es que la caída se amortigua en comparación a lo registrado en el primer semestre.

 

La información se desprende de datos obtenidos por Punto biz en el Registro de la Propiedad. El organismo constató que en el tercer trimestre (julio a septiembre) se oficializaron 23.308 ventas de propiedades registradas por escritura, lo que equivale a un 11,3% menos que igual período del año pasado. En Rosario la merma fue del 13,9%.

 

Si se tiene en cuenta que durante el primer semestre la caída en el agregado provincial había sido en torno al 15%, el inicio de la segunda parte del año significa una desaceleración de la caída, aunque se mantiene lejos de los índices positivos.

 

Tal como viene sucediendo a lo largo de este año por el desplome del crédito, la caída del tercer trimestre es mucho más marcada en lo que refiere a operaciones mediante hipoteca: en el total de Santa Fe retrocedieron un 44,7% y en Rosario 37,3%. Este grupo representa hoy menos del 10% de las operaciones, cuando en igual período del año pasado estaba en un 15%, cuando ya estaban a la baja.

 

INFOGRAFIA

 

 

 

La información facilitada por el Registro de la Propiedad permite inferir asimismo que la actividad en materia de escrituraciones goza de una mejor salud en Santa Fe respecto a ciudad y provincia de Buenos Aires. El último dato disponible en la capital, por caso, marcó un desplome del 35,1% interanual.

La caída podría ser incluso peor cuando salgan a la luz los resultados de septiembre, que mostrará los efectos del cepo cambiario impuesto por el gobierno nacional. Justamente, el año en curso se perfila como uno de los peores de las últimas dos décadas, solo empardados por el período 2012/2015, cuando regía a pleno el control de cambios del kirchnerismo.

 

 

23.10.2019 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)