• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Fuente: Punto biz

Afecta a comercio y servicios

Cortocircuitos de la transición ponen en peligro rebajas en Ingresos Brutos

Por Redacción

Se requiere una prórroga del programa de estabilidad fiscal que vence a fin de año.

Referentes de cámaras empresarias santafesinas hicieron pública su preocupación sobre la posibilidad cierta que los ruidos en la transición provoquen cambios negativos en el régimen tributario de la provincia.

 

La intranquilidad está centrada en el Impuesto a los Ingresos Brutos y su impacto en el sector comercial y de servicios, fundamentalmente. Si la Legislatura no sanciona una prórroga de la Estabilidad Fiscal, se volvería a un esquema con alícuotas de entre el 4,5% y 5% cuando hoy están entre 3% y 3,3%.

 

Fruto de los acuerdos políticos devenidos del Consenso Fiscal que motorizó el macrismo, los diputados y senadores santafesinos aprobaron en 2018 la Ley Pyme, que incluyó un régimen de estabilidad fiscal, mediante el cual la provincia se comprometió a no incrementar los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Las entidades que participan de la Comisión de Asuntos Tributarios convocada por el Ejecutivo habían logrado el compromiso del Ministerio de Economía sobre el envío de un proyecto que prorrogaba ese régimen. Sin embargo, ahora ello quedó en duda por la decisión del gobierno de postergar la presentación de la ley de presupuesto y de ley tributaria anual, que se hizo con acuerdo del gobernador electo Omar Perotti.

 

Vale decir que esto afecta fundamentalmente al sector comercial y de servicios, ya que otros sectores -como la industria, por ejemplo- tienen un régimen de estabilidad fiscal extendido hasta 2021 que llevará paulatinamente la alícuota al 0%.

 

"Estamos planteando un tema que puede afectar a las empresas que explican el 70% del Producto Bruto de la provincia y que solo en Rosario afecta a 12.000 comercios, por caso", contó a Punto biz el director ejecutivo de Federación Gremial de Comercio e Industria Damián Sottile.

 

El ejecutivo manifestó su preocupación por "esa suerte de decisión de no innovar" en la transición: "Es un trámite que si no se hace tiene una grave consecuencia sobre el sector comercial y afectaría notablemente a todos los santafesinos, quienes deberán pagar esos incrementos al realizar sus compras y al abonar sus facturas de servicios", aseveró.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?