• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Oasis en medio del desierto

Empresarios santafesinos toman vuelo para potenciar negocios en Vaca Muerta

Por Redacción

Mantendrán reuniones esta semana con autoridades políticas e industriales de Neuquén.

Una comitiva de 40 empresarios santafesinos aprovechará el inicio de los vuelos directos a la ciudad de Neuquén para desarrollar una intensa agenda de reuniones con el objetivo de potenciar los negocios en torno a Vaca Muerta.


En el grupo habrá representantes tanto de las diferentes cámaras sectoriales como titulares de empresas que asistirán por vocación propia. Serán de la partida, entre otros, el titular de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) Víctor Sarmiento, el vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) Claudio Mossuz y el presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez Diego Tarling. Entre otras firmas que dirán presente se encuentran Milicic, Proyección Electroluz y Zanni Fabril, entre otros.

 

"La conexión es un tema fundamental, no solo por la cuestión logística en sí, sino porque ayuda muchísimo en cuanto a la visibilidad de Santa Fe en Neuquén. Que haya vuelos directos va a generar sin dudas que haya más frecuencia de transporte", valoró Tarling, titular de Moreno SC, desde donde fabrica accesorio para camiones y mantiene una relación desde hace más de 10 años con la región neuquina.

 

El empresario señaló asimismo que el desarrollo petrolero de Vaca Muerta representa una gran oportunidad para Santa Fe, fundamentalmente para el entramado pyme (“tienen mayor flexibilidad”, opinó), en el marco de un proceso de inversiones que si bien se frenó tras la incertidumbre electoral “no tiene retorno: hay coincidencia sobre que para 2022 o 2023 se van a generar allí la misma cantidad de divisas que hoy produce el campo”.

 

En efecto, existe alguna preocupación entre las autoridades santafesinas sobre cómo serán los próximos pasos de las grandes firmas que trabajan en los pozos de Neuquén. Una alta fuente de la cartera productiva comentó a Punto biz que Techint metió un parate a su programa de inversiones, que dejó a varias firmas locales con los negocios a la mitad, entre las cuales se encontraba por ejemplo Juan F Secco.

 

Más allá del nubarrón, para el titular de Roman y Marinoni SA Claudio Mossuz el ritmo de las inversiones volverá a tomar impulso pronto, cuando se aclaren algunas cuestiones vinculadas al programa económico del próximo gobierno nacional. “El proceso de extracción del yale vino para quedarse y Santa Fe tiene un grado de desarrollo industrial que puede complementarse muy bien”, valoró.

 

El grupo de industriales y autoridades tendrá entre jueves y viernes una serie de reuniones tanto con dirigentes políticos como empresarios de las provincias de Neuquén y Río Negro. Según pudo averiguar este medio, el viaje es financiado parcialmente por el gobierno provincial (quien hizo un Aporte No Reembolsable para asegurar la operatividad inicial del vuelo y gestionó una serie de pasajes liberados) como por los privados, quienes se hacen cargo de la logística en el sur.

 

La delegación estará encabezada por la ministra de Producción Alicia Ciciliani, quien durante su gestión impulsó la consolidación de la mesa santafesina de petróleo y gas, una iniciativa que busca trascender más allá del 10 de diciembre: por estas semanas se encuentran avanzados los trámites para dotarlo de personería jurídica, con estatuto y autoridades propias. El vuelo a Neuquén fue uno de los primeros pedidos de los empresarios cuando se conformó la mesa en 2018.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?