• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: punto biz

Cerrada en 2015

Brasileña rescata una siderúrgica con larga historia que fue a la quiebra

Por Redacción

Fue única oferente en el remate que motorizó la justicia comercial. Prometen reactivar instalaciones.

Una empresa brasileña fue la única oferente en el remate judicial de Paraná Metal SA y tras desembolsar u$s 4 M se quedará con el predio y la planta de la compañía, ubicada en la localidad de Villa Constitución. La firma en cuestión es Companhia Florestal do Brasil, con sede en el Estado de Santa Catarina y especializada en brindar servicios ambientales y forestales.

El remate tuvo lugar en el Juzgado Civil y Comercial de la 1ª Nominación de Villa Constitución -a cargo de la Dra. María Orsaria-, que viene llevando adelante el proceso de quiebra iniciado años atrás por iniciativa del Banco de la Nación Argentina.

En diálogo con Punto biz, el intendente de Villa Constitución Jorge Berti consideró que la aparición de la firma brasileña es "un paso adelante para toda la comunidad", ya que sus directivos le transmitieron su voluntad de encarar un desarrollo productivo en el lugar y no uno inmobiliario, como se especulaba.

"Nos plantearon que tienen mucha incidencia en cuestiones siderúrgicas y logísticas, por lo cual nosotros transmitimos toda nuestra buena voluntad para acompañarlos y hacer los nexos que sean necesarios para que esto se pueda concretar lo antes posible", dijo Berti.

Inicialmente, la audiencia estaba planteada para los primeros días de septiembre. Sin embargo y ante la posibilidad que quedara vacante la licitación, fue postergada para el 10 de octubre. También se amplió el radio de publicación de los edictos, que llegaron a diarios del sur de Brasil. Así fue que los responsables de Companhia Florestal do Brasil se pusieron al tanto del proceso y rápidamente prepararon una oferta.

La brasileña terminó siendo única oferta y fue aceptada por el juzgado. Ahora  se abre un período de entre 30 y 60 días para hacer el traspaso de los bienes, que fueron adquiridos por u$s 4 M (monto base establecido por la Justicia).

"Básicamente lo que se queda la empresa es el predio y la planta, que adentro tiene todas las maquinarias que se utilizaron para el proceso productivo que llevó Paraná Metal hasta sus últimos días", contó Berti. 

Según relató el intendente de Villa Constitución a Punto biz, las autoridades de la firma brasileña estarán en suelo santafesino durante noviembre para presentar públicamente el proyecto: "La buena noticia es que nos aseguraron que iba a ser algo productivo, lo que va a generar seguramente muchos puestos de trabajo para la zona", festejó.

La fábrica bajó definitivamente sus persianas en 2015, luego de atravesar una prolongada agonía en manos del grupo Indalo, regenteado por Cristóbal López, que se la había quedado en 2009 a pedido del gobierno kirchnerista. El empresario patagónico la recibió con instalaciones vetustas, y no realizó inversiones para actualizarlas. 

La planta se construyó en 1957 con el nombre Acinfer, y una década después pasó a llamarse Metcon, como subsidiaria de la automotriz Ford. Esa fue su época de gloria, durante la cual se realizaron importantes inversiones y se diversificó la producción. 

Ya en el siglo 21, Ford se desprendió de ese activo y se la quedaron los exgerentes, tras un fallido intento de traspaso a una firma italiana. De allí en más sobrevino una decadencia de la que nunca pudo zafar.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?