• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Según informe

Inflación, PBI, déficit fiscal: los pronósticos del FMI para la Argentina

Por Redacción

El organismo internacional analizó el futuro de la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) oficializó este martes su sombrío pronóstico para el futuro de la economía de la Argentina: calculó que la recesión se profundizará y se extenderá hasta 2020 y que la inflación correrá la misma suerte.

 

El Producto Bruto Interno (PBI) argentino finalizará este año con una caída de 3,1% y retrocederá otro 1,3% en 2020, según vaticinó el organismo multilateral de crédito en su informe sobre el Panorama Económico Mundial.

 

“Se espera que la economía se contraiga aún más en 2019 ante una menor confianza y condiciones de financiamiento externo más estrictas”, justificaron.  

 

Y respecto a la carrera de los precios, el Fondo vaticinó que la inflación terminará el año con un salto acumulado del 57,3% y que cerrará el 2020 con un avance de 39,2%. Recién para el 2024, se prevé que el Índice de Precios al Consumidor (medido por el Indec) reduzca significativamente su avance y cierre en torno al 17%.

 

Al presentar el documento, la jefa de los equipos económicos del Fondo, Gita Gopinath, ratificó la voluntad de “hacer lo mejor” para asistir a la Argentina frente a estas “épocas de tensiones”.

 

“El FMI acude a esos países cuando hay situaciones difíciles que se encaran y lamentablemente hay dificultades que tienen que enfrentar la población. Ese es el desafío con el que tenemos que lidiar, es un desafío que afrontan las autoridades de esos países, y siempre nuestra voluntad es hacer lo mejor”, dijo al ser consultada sobre las crisis en la Argentina y en Ecuador (donde se producen violentas protestas para rechazar un acuerdo con el FMI).

 

A contramano de lo que se espera para el resto de las economías emergentes, donde la inflación tiende a moderarse, el FMI consideró que la presión sobre los precios continuará en la Argentina fundamentalmente a partir de las recientes devaluaciones, como la que se produjo luego de las elecciones primarias.

 

Respecto a las cuentas fiscales, cuyo equilibrio fue una de las prioridades que se fijó en 2018 cuando el Gobierno de Mauricio Macri solicitó el megacrédito por US$56.300 millones, el FMI prevé que el déficit de este año será del 1,9%, que en 2020 habrá superávit (0,3%) y que hacia 2024 volverá al terreno negativo, ubicándose en torno al -1.6%.

 

“La contracción en Argentina continuó a través del primer semestre del año, aunque a un ritmo más lento, y los riesgos en el futuro son claramente a la baja debido a la fuerte deterioro de las condiciones del mercado”, evaluó el organismo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?