• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Millonario default cerealero

CNV tomó nota de las dudas que genera el rescate de BLD y la suspende

Por Redacción

(por Mariano Galíndez)  No podrá operar en Matba-Rofex, Byma, MAE y MAV. "Es para resguardo del público inversor", informó el organismo oficial.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió a la agrofinanciera en default BLD y le pidió a los mercados Byma, Matba-Rofex, MAE y MAV que liquiden sus operaciones pendientes.

 

Si bien la decisión tomada el viernes no tiene implicancias prácticas para  sus clientes (porque BLD había dejado de operar con el estallido de su crisis a fin de septiembre y trasladó sus cuentas a otra agencia de Bolsa), sí tiene alto impacto por las razones que argumentan para suspenderla y porque, por primera vez, lleva al mayor default en la historia del mercado de granos a un terreno en el que todavía no había impactado: los mercados financieros y de futuros.

 

En efecto, BLD no tuvo inconvenientes con los fondos que sus clientes tenían en Byma y Matba-Rofex, que son las operaciones que están bajo control de CNV, encapsulando así el default (de al menos u$ss100M) en sus operaciones en el comercio de granos. Pero al ser BLD un Agente de Negociación, Liquidación y Compensación registrado en ese organismo, la CNV empezó a requerirle información apenas trascendieron sus problemas financieros.

 

“Se efectuó un requerimiento al Agente con fecha 27 de septiembre de 2019 a fin de que brinde las aclaraciones pertinentes sobre las versiones periodísticas publicadas en PUNTOBIZ.COM con fecha 26 y 27 de septiembre de 2019 vinculadas a la situación financiera de la Sociedad”, señala la resolución de CNV.

 

Luego del estallido de la crisis (27 de septiembre) y de ser informados ese día por Matba-Rofex de que le prohibieron a BLD realizar nuevas operaciones, “el primero de octubre la Gerencia de Inspecciones e Investigaciones de la Comisión llevó a cabo una inspección in situ en el domicilio de BLD siendo atendidos por el Presidente de la Sociedad Sr. Fabio Jesús Bini”, según dice el expediente. Allí les explicaron los detalles de la propuesta de ampliar el capital y canjear pasivos por acciones en el marco de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial.

 

Pero CNV toma la decisión de suspenderlos recién cuando toma nota de las dudas que genera el canje. “Este organismo ha tomado conocimiento de nuevas versiones periodísticas publicadas con fecha 9 y 10 de octubre de 2019 que hacen referencia al resultado infructuoso de la propuesta de capitalización de deuda efectuada por la Sociedad a sus acreedores. Que dichas versiones periodísticas podrían afectar el desenvolvimiento de la actividad propia de BLD S.A. en su carácter de Agente. Que, se advierte el silencio de la Sociedad en relación a las versiones periodísticas antes referidas, por lo que se entiende prudente, en resguardo del público inversor, la aplicación de la medida de suspensión preventiva”, señala la resolución. La CNV no pone plazo para levantar la suspensión que, dice, “subsistirá hasta que hechos sobrevinientes hagan aconsejable la revisión de la medida”.

 

En el ambiente bursátil la interpretación que se hizo este fin de semana es que la decisión de CNV retroalimenta las dudas que existen sobre el éxito del canje y también le suma más escollos a los planes de BLD de, aprovechando que no habían defaulteado a sus clientes bursátiles, empezar la recuperación de la firma –una vez completado el canje- por el lado de los negocios bursátiles. Una visión optimista que trasmiten muchos “beledianos”, pero que choca con el escepticismo total del mercado una vez que se cruzan las puertas de sus oficinas en Puerto Norte. Y que ni en sus castigadas agencias del interior ven factible.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?