• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Fuente: punto biz

Millonario default cerealista

Pedirán la detención del directorio de BLD y denunciarán a CNV

Las oficinas de BLD, en Puerto Norte, en tiempos de expansión.

Por Redacción

(por Mariano Galindez) La presentación la realizará el abogado penalista Paul Krupnic, quien representa a productores afectados de Córdoba y Santa Fe

Un grupo de productores de Santa Fe y Córdoba afectados por el millonario default de la agrofinanciera BLD va a pedir la detención del directorio de la empresa, que comanda Fabio Bini, por delito de lavado de activos, infracción a la ley cambiaria y también administración fraudulenta e insolvencia fraudulenta.

 

La denuncia la está preparando el abogado penalista Paul Krupnic, quien -en diálogo con punto biz- informó esta noche que calcula presentarla en la Justicia el próximo lunes. Como todavía está preparando la documentación, no quiso ahondar en detalles hasta que la presente por cuestiones de prudencia. "La estoy terminando de encuadrar", agregó. La denuncia también alcanzará a la CNV por falta de controles.

 

La denuncia que presentará Krupnic en la Justicia federal se suma a la que un grupo de 12 productores presentaron esta miércoles en Fiscalía provincial por estafa. En paralelo, ya circulan en los tribunales provinciales pedidos de quiebra contra BLD. Pero el de Krupnic, como novedad, traerá, por primera vez, a escena a los organismos de control del mercado.

 

En rigor, la CNV tiene injerencia en los mercados de contado y futuros (tanto de títulos de valor como de commodities) que están organizados en torno a sociedades anónimas, mientras que el mercado de granos de contado y foward tiene una institucionalidad sui-generis. No está bajo el paraguas de una figura societaria (como Matba-Rofex, el MAV o Byma), pero tampoco es un mercado totalmente OTC ("sobre el mostrador", como se le dije en la jerga), sino que se rige por normas legales propias del Código de Comercio, disposiciones y resoluciones de ordenamiento y control del Ministerio de Agricultura de la Nación, más los controles fiscales propios de Afip y los usos y costumbres de la práctica comercial definidos por las Cámaras Arbitrales de las Bolsas de cereales.

 

Si bien las operaciones en Matba-Rofex, Byma y Mav que hizo BLD no fueron alcanzadas por el default y todas se concentraron en sus negocios en el comercio de granos spot y foward, también es cierto que BLD al ser un agente de los mercados formalizados está bajo control de CNV, y por ese lado puede prosperar el intento de los damnificados por involucrar al organismo oficial en el tema. Con todo, al aparecer en tela de juicio el papel de los organismos de control del mercado cerealista va cobrando fuerza el debate sobre la necesidad de nuevas instancia de control y regulación del manejo de dinero en las mesas cerealeras, algunas verdaderos "bancos en las sombras".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?