• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Millonario default cerealero

Agencias de BLD en el interior se rebelan contra la casa matriz en Rosario

Fabio Bini preside la apertura de la Agencia Casilda, el 26 de agosto pasado

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Denuncian masivas compras de soja a sus clientes regionales a horas de entrar en default. Además, otro día de rumores al filo.

La agrofinanciera en default BLD tiene 30 agencias en el interior y esa expansión le permitió llegar a operar en 211 localidades en 15 provincias sumando 5.000 cuentas comitentes. Esas agencias en el interior tenían socios locales, cuya presencia era clave para generar la confianza en ahorristas y productores para que lleven sus granos y dineros a operar en la empresa rosarina. Con el estallido, esas agencias quedaron expuestas a la bronca de los chacareros damnificados y sus referentes locales sufren en carne propia el malestar de los clientes, además de quedar como la cara visible en sus localidades del default, tal como ya contó punto biz. La novedad es que luego de un primer momento en el que le estaban poniendo el hombro a la situación, ahora se están empezando a rebelar contra la casa matriz en Rosario.

 

Y la primera que lo hace es justo la última que abrió: BLD Casilda, que se inauguró en agosto. En efecto, sus dos socios Marcos Giavarini y Pablo Dal Lago le enviaron el 8 de octubre una dura carta documento al directorio de BLD patrocianda por los abogados Diego Haro Martínez, Froilan Ravena y Marcos Peyrano con la que además de pedir respuestas a la casa matriz, se suman ellos al lote de los damnificados anticipando posibles denuncias judiciales contra la agrofinanciera.

 

“Pedimos que se indique qué operaciones realizó con los cereales y oleaginosas de nuestros clientes”, sostienen y cuentan que tienen 3.312 toneladas de granos que no les pagaron a sus comitentes. Según el abogado Haro Martínez, con quien punto biz dialogó ayer, el impacto en Casila orilla en los u$s600 mil dólares, por ser una agencia con apenas unos meses de actividad.

 

Un punto fuerte de la carta documento es cuando requieren que “se expresen los motivos por los cuáles se recibieron de uno de sus clientes 18 camiones de soja entre el 24/09 y el 26/09 dejando de pagar el 27/09 sabiendo que estaban por entrar en cesación de pagos y celebrando contratos que sabían que no iban a cumplir”. La agencia de Casilda también le exige que le paguen las comisiones devengadas y a devengarse, que también entraron en el default.

 

“Como bien expresa el contrato que celebramos el 4 de julio de 2019 donde las dudas de honorabilidad estaban puestas en nuestra persona, exigiéndonos hasta un fiador, hemos sido engañados en nuestra buena fe puesto que no consideramos que la falta de honestidad vendría de su persona, señor Fabio Bini,y del resto del directorio al que hacemos solidariamente responsable de la posible estafa que denunciaremos siempre que no exista una explicación razonable que indica que su conducta fue de buena ley”, sostienen Giavarini y Dal Lago.

 

Finalmente, en la carta documento, también deslizan que la transferencia de cuentas bursátiles a la agencia de Bolsa porteña Allaria podría ser un vaciamiento y se preguntan si los directores de la firma se buscaron enriquecer en base a la especulación financiera con los granos de los productores.

 

Mas rumores

 

En tanto, la onda expansiva de la crisis de BLD sigue afectando el mercado de granos. Ayer fue otro día cargado de rumores sobre la salud de otros corre-acopios, tanto grandes como chicos, que estarían enfrentando fuertes fijaciones de sus clientes. Y no sólo los acopios y corre-acopios, sino también grandes exportadores y aceiteras que quedaron enganchadas al haber adelanto pagos (cartas de garantías) por granos que no les enviaron y ahora tienen que salir a buscarlos pagando mejores condiciones comerciales.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?