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La aseguradora tranquiliza a sus clientes

El default de BLD también alcanzó a granos de Sancor Seguros

(por Mariano Galíndez) Productores pagaban su cobertura de granizo con soja que entregaban a la agrofinanciera en crisis.

Sancor Seguros quedó enganchado en el millonario default de la agrofinanciera BLD, que sacude al mercado porque era una de las top five de la intermediación granaria. Es que parte de la venta de seguros contra granizo que tenía en zona núcleo la cobraba con granos (canje) que el productor entregaba en la firma rosarina, que luego se los convertía en billete. La situación en la que quedó Sancor Seguros empezó a preocupar, sobre todo a los productores que habían contratado pólizas para esta campaña.

 

Punto Biz se comunicó con el grupo asegurador y desde allí señalaron que están enviando comunicados a sus clientes para llevarles tranquilidad. El comunicado resalta que la crisis de BLD en nada afecta la cobertura de granizo que el chacarero contrató para la campaña 2019/2020 y además destaca que el grupo asegurador atraviesa un sólido presente económico y financiero que le permite continuar respondiendo adecuadamente a los compromisos asumidos. No informaron oficialmente, ante la consulta de punto biz, el tonelaje y la cifra que les quedó comprometida con el default de BLD.

 

En líneas generales, las pólizas se pagan todas a fin de cosecha. El productor al comprar debe elegir la modalidad de pago, y una de ella es el canje por granos. Y según los números del sistema, el 30% de las pólizas se hacen por canje. 

 

En tanto, la caída de BLD, por su tamaño, está impactando en el mercado de muchas formas. Por ejemplo, muchos corredores de cereales tradicionales están sumando a buen ritmo como clientes a los productores que antes trabajaban con la firma en desgracia.

 

Pero no todas son buenas para el corretaje. “Por efecto de la crisis financiera de BLD, hay exportadores que están restringiendo las cartas de garantía”, advirtió Guillermo Dutto, presidente del Centro de Corredores de Cereales de Santa Fe, en diálogo con punto biz.

 

La carta de garantía es una operatoria en la que el exportador adelanta el pago del grano que recién recibirá en un futuro, quedando el corredor como garante de que ese grano será entregado. “Es una herramienta más del comercio, pero sirve para otorgar beneficios a algunos clientes que ahora se ve restringida porque hay exportadores que, con toda esta situación, están queriendo reducir su exposición. Nos parece injusto que los corredores nos veamos impactados por problemas que no son de nuestro sector sino de otro sector, que es el del corre-acopio”, insistió Dutto

 

También la caída de BLD empezó a preocupar en los acopios. Es que BLD operaba con unos 50 acopios que quedaron enganchados, muchos de ellos de primera línea. Y el temor ahora es que empiece a cundir la preocupación entre los productores que entregaron granos a los acopios afectados y quieran adelantar en masa “fijaciones” (como se le dice en la jerga a cobrar) estresando así las cuentas de las acopiadoras. No en vano, la identidad de los afectados se maneja hoy con mucha reserva.

 

04.10.2019 06:00 | Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

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