• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Duplicará su patrimonio en 2019

Banco Municipal aumentó 79% sus ganancias y llegó a $401M

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) El titular de la entidad pública anticipa los nuevos números del banco. Crisis de BLD les pasa por el costado

En los primeros 8 meses de este año, el Banco Municipal de Rosario tuvo una ganancia (después de pagar impuestos) de $401 M, un 79% más de lo ganado en todo el año pasado. Esa fuerte mejora del resultado económico obtenida en lo que va del año adquiere aún más relevancia porque se comparara contra el resultado de 2018, cuando las ganancias del banco habían subido 66% contra 2017. La solidez de los números del banco público rosarino lo desmarca del escenario de cuentas en rojo de municipios y provincias, cuyos déficits se están acelerando.

 

“El contexto general de altas tasas interés, que tiene impacto positivo en sector bancario, y nuestra profesionalizada gestión explican en gran parte del fuerte crecimiento que estamos teniendo”, le contó a punto biz el presidente del Banco Municipal, Gustavo Asegurado.

 

El alto funcionario reconoció, que como le ocurrió a todos los bancos, la entidad local fue afectada por la salida de depósitos de dólares del sistema por la crisis financiera que se disparó tras las Paso, pero el nivel de retiro que sufrieron estuvo muy por debajo del promedio del sistema y fue de los más bajos de los registrados. “Los depósitos judiciales, que explican casi el 50% de nuestros depósitos en dólares, y la fuerte atomización de depositantes que tenemos, entre muchos particulares y muchas empresas pymes, nos resguarda de los movimientos bruscos en la salida de fondos como a los que están expuestos los bancos que centran su trabajo en atender a grandes corporaciones”, agregó Asegurado.

 

El presidente de la entidad precisó también que el reciente default de la cerealera BLD, que sacude a la economía regional con una rojo de u$s100M, no los impactó ya que la cuenta que tenían abierta con ellos quedó en 0 (como hacían siempre cada día) en el último día de operaciones que tuvo la firma la semana pasada. BLD tampoco tenía préstamos tomados con ellos, y si bien el Municipal participaba como inversor en la SGR de BLD (por una cuestión de beneficios impositivos y como lo es también en otras firmas del sector), esa unidad del grupo no tuvo problemas. “La única relación hoy con BLD es indirecta y es haber otorgado un crédito a una importante empresa de servicios de la ciudad cuyo préstamo fue avalado por su SGR, y cuyo cumplimiento de pago es de primera”, resaltó Asegurado.

 

Según los últimos números del Banco Municipal, y a los que accedió punto biz, la entidad posee una cartera de préstamos totales de $4.400M, compuesta en un 52% por préstamos a empresas y un 48% por préstamos de consumo.  El rendimiento sobre el patrimonio (ROE) del banco al mes de julio fue de un 62% mientras que el promedio de todos los bancos del sistema financiero fue del un 41% en ese mismo período. A la vez, el patrimonio neto de la entidad pública local se incrementó en un 60% desde diciembre de 2018 a agosto de 2019, pasando de $750M a $1.195M. El banco proyecta terminar 2019 con un patrimonio neto de $1.400M aproximadamente, lo que implica casi duplicar su patrimonio en el término de un año, hecho muy significativo para el contexto actual.

 

Según Asegurado, la solidez del banco le permite encarar y mantener importantes líneas promocionales, como la de incorporar una promoción de 50% de descuento en supermercados y nuevas líneas en descuentos de cheques. También están las líneas al 21% para centros comerciales, la de inversión en energía renovable al 27% y los créditos a jubilados y préstamos para turismo (12 cuotas).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?