• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Millonario default cerealista

Escala la tensión con BLD en las agencias que tiene en el interior

Fachada de la agencia "Reconquista" de BLD

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Oncativo, Marcos Juárez, San Francisco y Cuatro esquinas, las zonas con más bronca de productores. Viajan ejecutivos desde Rosario.

El acopiador con un puñado de camiones de soja que le quedaron enganchados en el default de BLD se sorprendió cuando fue anteayer a las oficinas de la empresa en las torres Nordlink a interiorizarse del canje de deuda por acciones que están ofreciendo y no vió, como esperaba, una masiva concentración de acreedores “caceroleando” cual 2001 frente a los bancos. Si bien hubo reuniones con productores damnificados que terminaron con insultos a los directivos, la tensión es menor a la que se esperaría por las 200 mil toneladas de soja que dejaron sin pagar a unos 50 acopios y cientos de productores. Pero radicalmente distinta es la situación que se vive en las 30 agencias que tiene BLD en el interior.

 

En efecto, la mayoría de los productores afectados no conoce las oficinas de BLD en Puerto Norte. Tampoco a los dueños de la firma, pero sí a sus representantes comerciales regionales, y ellos son los que están bajo fuerte presión. Y en la medida que los cheques girados empiezan a rebotar y el productor empieza a caer que no le pagarán sus granos, la situación social se empieza a tensar y ponerse al rojo. Y, por ahora sin incidentes, los chacareros hacen sentir su presión sobre las agencias. Para colmo, si bien los productores están exasperados reclamando sus pagos, los que acceden a escuchar la oferta del canje hacen preguntas precisas (por ejemplo el costo impositivo de la operación y la tenencia) que los representantes zonales no están en condiciones de responder por la información que disponen, echándole así más nafta al fuego.

 

En ese marco, en el cuartel general de BLD armaron un mapa con las zonas más calientes y ayer ejecutivos de más alto rango empezaron a viajar al interior, sobre todo a Córdoba, para reunirse con productores. Según el mapa que hicieron, las agencias de Oncativo, Marcos Juárez y San Francisco (las tres en córdoba) están entre las que registraron más presiones de chacareros indignados. También sobre el acopio de Cuatro Esquinas hay camioneros indignados por el retraso de los pagos que amenazan con escalar reclamos.  

 

Los ejecutivos que empezaron a viajar ayer a Córdoba no tienen otra propuesta que la del canje, pero van a apoyar a los representantes regionales que son los que realmente están castigados habida cuenta que fueron ellos, conocidos de la zona, los que llevaron productores a BLD y ahora son la cara visible del millonario default en las localidades del interior, con todo el estrés y la presión que eso supone.

 

El interrogante ahora es qué hará la mayoría de los acreedores con el canje, más allá de la bronca. Están los que braman por esperar para cobrar  (más intereses) a que se venza el reperfilamiento de letras, ya que ese fue el principal argumento de BLD para decir que se quedó sin fondos. Una alternativa que a otros les parece inverosímil. También hay abogados que proponen a productores que traben embargos ya que BLD tiene activos para responder. Al concurso, todos les esquivan.

 

En ese marco, en BLD se concentran sobre los 50 acopios enganchados y otros acreedores de peso para lograr que ingrese la mayoría del pasivo ya que además de estar convencidos de que es la mejor alternativa de pago que tienen, les permite desactivar posibles intentos de judicialización penal contra la empresa, ya que se activó el debate sobre la potestad legal que tenían para hacer manejos financieros con los granos que recibían.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?