• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1063.83
  • Dólar MEP $1025.71
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1063.83
  • Dólar MEP $1025.71
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Financiamiento complicado

Por la crisis financiera, BLD recalcula uno de sus principales negocios

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Está en conversación con jugador de peso sobre la conveniencia de venderle o integrarlo a la unidad.

BLD, una de las principales empresas de agronegocios del país, analiza si vende o integra un jugador de peso a su negocio de producción porcina en el que lleva invertido u$s45M para un mega criadero modelo en Noetinger (Córdoba). La decisión de BLD de replegarse del negocio productivo obedece al impacto en la empresa de la crisis financiera que se agudizó tras las Paso y cortó fuentes de financiamiento. Y, según supo punto biz, están en avanzadas negociaciones con un importante grupo cerealista, por lo que se esperan prontas definiciones.

 

BLD, firma que preside Fabio Bini, arrancó hace 20 años como bróker de cereales y rápidamente se hizo un lugar en el mercado con quirúrgicas estrategias de cobertura en mercados de futuro hasta convertirse en una pujante e innovadora empresa integrada de servicios agropecuarios y financieros que actúa en los negocios de acopio, insumos, seguros, logística y hasta con agencia de Bolsa y SGR propia. Con casi 5M de toneladas operadas al año, está en el top five del corretaje nacional y es la sociedad bolsa líder en el interior.

 

En 2017, y como parte de su plan de expansión, BLD anunció una inversión de u$s 45M para levantar en Córdoba un sistema integrado de producción de cerdos. El objetivo del bautizado “BLD Pigs” era insertarse en un negocio de la economía real, con ventajas comparativas y competitivas internacionales, agregando valor en origen. Para eso construyeron un criadero de cerdos para 5.000 madres de excelencia en genética y sanidad y con una innovadora estrategia asociativa con los productores en la que BLD se encarga de la producción del lechón mientras que el engorde hasta el peso de faena lo hacen los productores asociados. La producción arrancó hacia noviembre de 2018 y en poco tiempo se convirtió en un jugador de fuerte peso en el negocio.

 

Pero la debacle financiera del país (con cepo, reperfilamiento, devaluación y mega tasas de interés) les complicó el acceso al financiamiento y sus negocios en el mercado de capitales, que siempre fueron claves para apuntalar su crecimiento. Por eso BLD empezó ahora a recalcular sus planes. En ese marco, la recurrente presencia de ejecutivos de la importante cerealera Lartirigoyen –que tiene como accionista a Glencore- en la planta de cerdos alentó versiones de venta de esa unidad productiva para reducir exposición en la economía real de un país complicado financieramente y además para hacerse de liquidez.

 

Punto biz se contactó con el director institucional de BLD, y socio de la firma, Ignacio Miles, quien confirmó que se “está analizando un proceso de integración para BLD Pigs”, pero se excusó de dar precisiones y referencias habida cuenta de que hay un compromiso de confidencialidad. 

 

Miles reconoció que el impacto del corte de financiamiento y el nuevo contexto económico del país los empujó a tener que analizar cómo reconfigurar el negocio productivo de los cerdos, pero aseguró que el grupo goza de buena salud financiera y opera con total normalidad.

 

Precisamente, sobre las versiones de un fuerte estrés financiero en BLD que corrieron entre operadores del mercado en base a condiciones comerciales diferenciales que estuvo ofreciendo por la soja en los últimos días (a fijar más u$s10), Miles las desacreditó de plano asegurando que la corredora usualmente ofrece por esta fecha mejores alternativas de compra a los productores porque combina con eficiencia mercados de granos y financieros.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?