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Comercio

Según Focus Market

Los productos del súper que más aumentaron en agosto

El consumo finalizó en agosto con una caída interanual de casi el 12%. 

El consumo finalizó en agosto con una caída interanual de casi el 12% y es un punto de inflexión donde se quiebra la desaceleración de las caídas que se venían observando y deja el acumulado del año en -10%, señaló la consultora Focus Market en su último informe elaborado a través de Scanntech (lector de scanner) en 915 puntos de venta en todo el país.

 

La familia de cuidado personal es la que presenta un incremento mayor (65,2%), seguido por alimentos (58,5%) y limpieza (56,8%) y finalmente bebidas con el menor incremento (42,3%), remarcó el estudio.

 

Las variaciones en Gran Buenos Aires (GBA), al igual que en los últimos meses, medidas tanto en unidades como en consumo, fueron más profundas que en el Interior.

 

En ese marco, el indicador unidades por ticket vuelve a caer quedando en 4,38 unidades por acto de compra frente a las 4,57 unidades por ticket de agosto 2018.

 

Asimismo, el ticket promedio llega en agosto a $225, lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 50% interanual, detalló la consultora.

 

Señaló que la variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 57,4%, y vuelve a acelerar la tendencia ya que en el acumulado el guarismo es del 54,6%.

 

“Claramente la disrupción de las PASO produjo estas variaciones y hablan de un freno a las tendencias positivas que se venían observando. Esto incluye a la Canasta Básica que a partir de agosto vuelve a mostrar una contracción de consumo y en donde a pesar de la eliminación del IVA en algunas categorías, se da una un incremento de precios de 58% frente al mismo mes del año anterior (prácticamente el mismo nivel de la variación de precios acumulada)”, detalló.

 

Para Damián Di Pace, director de Focus Market, en agosto -adelantando a los datos informados por INDEC en junio- las ventas en consumo masivo caen 11,8% en un escenario que tuvo un desdoblamiento del tiempo.

 

“Cuando medimos la reacción del consumo por región en forma interanual, en agosto las ventas caen más en Capital Federal y Gran Buenos Aires 16,7% que en el Interior del país 10,3%. En el acumulado de este año el escenario es similar con caídas en Capital Federal y Gran Buenos Aires de 13% y en el interior del país del 8,9%”, destacó.

 

Y concluyó: “En septiembre están implementándose las 15 medidas para contener la pérdida de poder adquisitivo en el bolsillo de los argentinos anunciadas por el Presidente en agosto, que implican unos $100.000 millones. Esto intensificará la competencia porque esos pesos excedentes son atraídos mediante ofertas, promociones y descuentos al mejor postor. Sin embargo, parte irán al pago de deuda en un contexto de mora del 4,7% por parte de las familias argentinas”.

25.09.2019 13:10 | Fuente:

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