• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Según informe

Las finanzas de los feedlots, cada vez más ajustadas

Por Redacción

Mientras que el precio de la carne no recomponga su valor, la cadena se verá limitada en poder de compra.

De acuerdo al último informe publicado por la Cámara Argentina de Feedlots (CAF) durante el mes de agosto se vendió el 25% del stock existente en los corrales al tiempo que la reposición se realizó en una proporción de 0,79 por cada animal vendido. Como resultado de ello, el nivel de ocupación de los corrales al primero de septiembre registró una caída de 3 puntos, pasando del 64% al 61% de un mes a otro y cayendo al mínimo de los últimos 4 años. 

 

Analizando su evolución, más allá de la propia estacionalidad de la actividad, vemos que este proceso de vaciamiento ya se ha visto durante los últimos meses del año pasado cuando muchos feedlots, sumamente golpeados por el fuerte incremento registrado en el precio del maíz tras la devaluación, debieron terminar la hacienda a contramargen y ajustar, lógicamente, el nivel de reposición. Posteriormente, tras una muy buena zafra de terneros, con relaciones de compra-venta más favorables y cierta estabilidad en los precios del maíz, los feedlots lograron recuperar rentabilidad y comenzar lentamente a llenar los corrales. 

 

Sin embargo, a fines de agosto de este año, el sector recibe un nuevo impacto devaluatorio. A diferencia de lo que sucede en el mercado de granos, en ganadería, la dinámica de ajuste de los precios no suele dar respuestas tan directas a variaciones del tipo de cambio, dado el fuerte componente doméstico de sus precios. 

 

La variación que registraron los precios de la hacienda y de la carne en relación al tipo de cambio desde diciembre 2015 a la fecha, vemos claramente el retraso que evidencia el sector, en general. Tomando la serie analizada, en septiembre del año pasado vemos cómo el precio de la hacienda intenta acompañar la apreciación del dólar corrigiendo entre un 10 y 15% mensual. Sin embargo, el consumo no convalidó esta corrección y para diciembre ya había perdido gran parte de esa suba. Un intento similar se observó a principios de este año, si bien la caída posterior fue menos brusca, los precios tampoco lograron acompañar la suba que sí continuó registrando el dólar y, en consecuencia, la inflación en pesos. 

 

El agosto, luego de las Paso, el ternero de invernada tuvo una importante recuperación. Si tomamos como referencia el índice de invernada de Rosgan (PIRI) vemos que desde julio a la fecha éste registró un incremento de 17,3% superando ampliamente el precio del novillito de consumo que, durante el mismo período, apenas logró corregir un 4,9%. Este desacople se traduce en un deterioro de la relación de compra para el feedlot que, a su vez, enfrenta un incremento en el precio del maíz del 12,2% tras la devaluación de agosto. 

 

Mientras que el precio de la carne no logre recomponer su valor, toda la cadena asociada al consumo doméstico se verá limitada en términos de poder de compra. 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?