Seguínos en:
Industria

Almuerzo anual de Fisfe

Un "0800" para defender la supervivencia de la industria

Industriales piden descontar el bono de $5.000 de impuestos. Duras críticas al gobierno nacional.

El almuerzo anual por el día de la industria que organiza la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), y que este año se hizo en Rosario, se convirtió en una tribuna contra el modelo económico. Más de 800 empresarios asistieron este mediodía en el domo de la Rural, en pleno Parque Independencia, y allí lanzaron una alerta sobre la crítica situación del sector fabril. No en vano uno de los protagonistas fue un cartel col la inscripción "0800 desarrollo, la industria se defiende" con el cuál posaron funcionarios y hombres de negocios.

 

"Entre el 2015 y 2019, se cerraron 300 fábricas, se perdieron 7.000 empleos y hoy hay otras 330 empresas en procedimiento de crisis. Claramente, este modelo no nos contiene", se quejó Víctor Sarmiento, titular de Fisfe.  Sobre el bono extra de $5.000 que el gobierno impulsa para fin de año, el titular de la central fabril provincial señaló: "Es necesario aumentar los ingresos de los trabajadores. Pero no para que usen ese dinero para pagar las deudas de las tarjetas de crédito, que los están corriendo con altos intereses, y solucionarle así los problemas a los bancos. Pedimos más diálogo, ya que no nos han consultado nada. Y proponemos que podamos descontar esos $5.000 de nuestros pagos de impuestos porque las pymes no pueden pagarlo".

 

A su lado, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, pidió "urgentes medidas para reactivar la economía porque las medidas que están tomando ahora no fueron las que esperábamos". También, al opinar sobre el bono, dijo: "Hoy hay muchas empresas que ven difícil poder pagarlo. Hay que discutir cómo se puede lograr hacerlo y consensuarlo".

 

El almuerzo, cuyo plato principal es asado, fue presidido por el gobernador Miguel Lifschitz y sin la presencia de funcionarios nacionales. Pero claramente todas las miradas estaban puestas en las autoridades entrantes. Si bien Omar Perotti no asistió, estuvieron en la mesa principal la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el senador por San Lorenzo Armando Traferri y el senador electo de Rosario, Marcelo Lewandosky. También estuvo allí sentado el intendente electo de Rosario, Pablo Javkin.

 

Finalmente, la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, anunció la "formalización" de la "Mesa Provincial del Petróleo y Gas", espacio formado hace un año entre empresarios y funcionarios para apalancar el desembarco de fábricas santafesinas en Vaca Muerta, que junto con el campo son los dos únicos tractores que tiene la economía nacional. En concreto, se firmó convenio que sienta las bases para la conformación del Clúster de Gas, Petróleo y Minería, y fomenta el desarrollo industrial y tecnológico. Con la institucionalización, la idea es que el cambio de gobierno provincial no interrumpa su trabajo, que goza de mucho consenso desde el sector privado.

 

 

 

20.09.2019 14:30 | Fuente: punto biz