• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Subsidios al que no se queja

Fábricas de biodiesel denuncian "maniobra extorsiva" del gobierno

Por Redacción

Además, exigen que las petroleras cumplan con el corte obligatorio y retomen las compras.

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), que reúne a las fábricas no integradas con acieteras que abastecen a las petroleras para el corte obligatorio en los combustibles, salieron este martes al mediodía a pronunciarse contra el mecanismo de subsidio de precios dispuesto por el gobierno nacional y también pidió controles para que las petroleras cumplan efectivamente con el corte.

 

Tal como anticipó punto biz esta mañana, las fábricas advertían que la suba del 6.4% dispuesta la semana pasada por el gobierno al precio de venta a petroleras era insuficiente ante la disparada de sus costos, sobre todo del aceite de soja, que es el principal, y que había mucho malestar porque el subsidio extra del 6% tenía una tramapa: le exigía que no inicien acciones judiciales por reclamos anteriores en los precios que la Secretaría de Energía se los viene pisando contra lo que establece la normativa vigente. Y hasta dudaban de que YPF esté cumpliendo con el corte obligatorio habida cuenta de sus bajas compras de biodiesel.

 

Este mediodía, la Cepreb salió con los tapones de punta en un comunicado a  partir de la resolución 552/19 dispuesta. Esto dice:  

 

"· La transferencia del equivalente a un 6% del precio regulado del biodiesel que regía en el mes de agosto y la consiguiente condición de que las empresas pymes elaboradoras de biocombustibles renuncien a todo derecho de reclamo, no hace más que reflejar una maniobra completamente extorsiva por parte del gobierno, por lo que expresamos nuestro profundo rechazo.

 

· A la falta de publicación de un precio en tiempo y forma, respetando la fórmula vigente a enero de este año, se suma la omisión intencional por parte de la Secretaría de Energía de la Nación de fiscalizar el cumplimiento del corte obligatorio y la compra de biodiesel a las empresas pymes, conforme lo establece la ley 26.093. Esto quiere decir que tampoco están haciendo cumplir los cupos asignados a las empresas mezcladoras de combustibles.

 

·Estos incumplimientos sistemáticos están poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo y ocasionando al sector un perjuicio directo que supera los $600.000.000

 

·Es por eso que para garantizar el normal funcionamiento de las plantas y conservar las fuentes laborales, es prioritario y determinante que el Estado respete la legislación vigente.

 

·         Por los motivos expuestos, solicitamos al gobierno con carácter de urgencia que disponga las medidas necesarias para que las empresas mezcladoras de combustibles adquieran el biodiesel a empresas con cupo asignado y ejerza las demás funciones que como autoridad de aplicación les compete".

 

El problema que persigue a las fábricas no integradas  es que el principal insumo para producir biodiésel es el aceite de soja, cuyo valor se rige por el dólar y que aumentó tras la fuerte devaluación. Y, del otro lado del mostrador, las petroleras tienen intención de congelar costos ya que les congelaron a ellas el precio de vente de los combustibles. Además, el sector viene sufriendo desde marzo la decisión política del gobierno de pisarle la actualización de precios (el Estado rige los valores mensualmente) al alterarle la fórmula de actualización eliminándole el factor del tipo de cambio. Esa combinación de factores, paralizó las plantas y tiene en vilo a cientos de empleos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?