• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

Pesada herencia

El rojo de la Intendencia de Rosario ya alcanza el 15% de los ingresos

Por Redacción

Son los números oficiales correspondientes a los tres primeros meses del año.

Entre las medidas que anunció en agosto la intendenta de Rosario Mónica Fein para aliviar el rojo de las cuentas públicas hubo una que no se difundió públicamente y tomó por sorpresa a varios funcionarios. Por segunda vez desde que el socialismo llegó al poder, este mes los sueldos del gabinete y las autoridades superiores se pagaron de forma diferida. La anterior había sido en 2001.

 

El detalle pone de manifiesto la delicada situación del municipio. Como el cambio de mando es dentro del propio Frente Progresista, la transición transcurre con menos ruido, aunque las preocupaciones para el equipo que rodea a Pablo Javkin no son menores. Ocurre que según fuentes consultadas por Punto biz, el déficit superará el 15% de los recursos, que siguiendo las previsiones presupuestarias equivaldría a unos $3.600 M. 

 

Más allá que ni desde el Palacio de los Leones ni desde el entorno del intendente electo quieren dar a conocer los datos, los primeros números oficiales están bastante en sintonía con ese 15%. Durante el primer trimestre, el total de recursos del municipio fue de $5.364.339.080, en tanto que los gastos alcanzaron los $6.134.187.419. Una diferencia negativa de $769,8 M (un 14,35% de los ingresos).

 

Según los cálculos que hizo público Fein durante agosto, las medidas tomadas (suspensión de licitaciones, reducción de contrataciones de vehículos, servicios y horas extra y congelamiento de salarios políticos, entre otros) generarían un alivio cercano a los $500 M, los cuales nadie niega que sirvan pero no alcanzarían para cubrir el déficit generado por un esquema de alta inflación y baja de la actividad.

 

La cláusula gatillo salarial juega un papel preponderante, aunque los funcionarios municipales se muestran más preocupados por la baja de la recaudación -la cual se ubica en torno a los 15 puntos por debajo de la inflación- y por la imposibilidad de meterle más presión al sector privado. 

 

De hecho, una parte de los principales contribuyentes ya viene pidiendo convenios de pago para afrontar el pago del principal insumo tributario, el Derecho Registro e Inspección.

 

Precisamente, la caída de la recaudación también amenazaba hacia el segundo semestre del año terminar con el superávit primario o económico, como les gusta decir en Secretaría de Hacienda al resultado sin contar pago de deudas, que estaba mostrando en el útimo tiempo la gestión de Santiago Asegurado.

 

El rojo del erario es uno de los grandes temas que tiene en la cabeza el intendente electo Pablo Javkin, quien ya no contará con la caja provincial automáticamente disponibe para cubrir algunos baches, como pasa desde que en 2007 Hermes Binner llegó a la Casa Gris.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?