Seguínos en:
Economía

Reunión con empresas y sindicatos

Buscan institucionalizar el Conseno Económico y Social de Santa Fe

Lifschitz presidió una nueva asamblea y propuso la sanción de una ley para que siga funcionando con el nuevo gobierno

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este lunes la 14ª Asamblea Plenaria del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS). 

“Esta es una reunión que hacemos con el objetivo de trabajar con todas las instituciones que forman parte del Consejo Económico y Social en una propuesta de mejoramiento relativo al funcionamiento y haciendo una evaluación de estos tres años de trabajo. Queremos dejar recomendaciones, propuestas e ideas para el próximo gobierno para mejorar su funcionamiento", aseguró el gobernador.

"De hecho, hace unos meses enviamos a la Legislatura el proyecto de Ley de creación formal del Consejo Económico y Social, que requirió más de un año de trabajo en conjunto con todas las instituciones”, agregó.

“Creemos que el balance es muy positivo, hubo mucho entusiasmo en trabajar en el proyecto de ley, todos acompañaron con su firma, hay instituciones de lo más diverso desde organizaciones empresarias como la Bolsa de Comercio y la Federación Industrial de Santa Fe o Carsfe que reúne a las 30 sociedades rurales de la provincia como a organizaciones gremiales y de la sociedad civil”.

“La idea es que pueda seguir funcionando el Consejo Económico y Social, más allá que se apruebe en la Legislatura, ahora funciona con un decreto y esperamos pueda mejorar para consolidar esta institución”, concluyó Lifschitz.

En esta oportunidad, se trabajó junto a las organizaciones económico-productivas, sociales y del trabajo que integran el Consejo, en recomendaciones y propuestas para fortalecer la continuidad y consolidar el funcionamiento del CEyS. Asimismo, se presentó un informe sobre los principales avances del Consejo Económico y Social en sus tres años de funcionamiento.


Entre las recomendaciones firmadas por los integrantes del CEyS en la Asamblea Plenaria para fortalecer la continuidad y consolidar su funcionamiento, se destacan la necesidad de institucionalizar el espacio a partir de una ley para que su funcionamiento no quede sujeto a la voluntad política. 

 

Asimismo, se busca consolidar el diálogo y confianza entre el Poder Ejecutivo y las instituciones miembros; consolidar los compromisos asumidos por el Estado en el Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación; potenciar los grupos de trabajo en materia económica, productiva, social y laboral; y avanzar en la definición de autoridades del CEyS y conformar la mesa directiva; entre otros puntos.

 

Desde su creación en el año 2016, se consolidó como un espacio multisectorial en donde confluyen las voces de los principales actores institucionales santafesinos de los sectores económico-productivo, trabajador y social de toda la provincia. El objetivo de este Consejo es brindar asesoramiento permanente al Poder Ejecutivo en materia económica, social, laboral y productiva. Su misión es constituir un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural, en pos de alcanzar una provincia de Santa Fe con un territorio integrado, con calidad social y con una economía para el desarrollo.

 

17.09.2019 06:00 | Fuente: