Seguínos en:
Hábitat

Cien pedidos en trámite

Corrido el socialismo, ¿viene una remake del Código Urbano?

El tema de las construcciones está puesto en una agenda a resolver a partir del 10 de diciembre

 

En el último año ingresaron al Concejo municipal más de 100 solicitudes de excepción al Código Urbano. El dato, confirmado por la presidenta de la comisión de Planeamiento Fernanda Gigliani, surge en el medio de la creciente polémica entre ediles por el tema y cuando empiezan a multiplicarse las voces que reclaman cambios a la normativa.

 

En contacto con Punto biz, Gigliani reveló que en total son 125 los expedientes que ingresaron en Planeamiento, 108 de los cuales son específicamente pedidos para ser eximidos en alguno de los artículos del Código, en tanto que 11 solicitan excepciones al reglamento de edificación y 6 a ambos.

 

"Las 108 peticiones se refieren a cuestiones que no te afectan a vos sino con el respeto a las normas. Las del reglamento fundamentalmente tienen que ver con cuestiones de ventilación, que afectan desde la línea de edificación para adentro", contó la edila que representa al peronismo.

 

Varias de las excepciones refieren al corredor de Boulevard Rondeau, donde la normativa exige que para levantar una torre de 36 metros se requiere dejar un deslinde de 5 metros a cada costado, lo que en la práctica obliga a hacerlo sobre más de un inmueble. A 6 años de la sanción de la norma, hasta la Municipalidad admite que este ítem debe ser revisado.

 

Sobre este aspecto hay bastante consenso en el Palacio Vasallo para su futura modificación. Mientras tanto, el caso que encendió la polémica -el proyecto de la familia de Di María- ya tuvo su avance, gracias a la presentación de una iniciativa de excepción por parte de la concejala del Frente Progresista María Eugenia Schmuck.

 

Los constructores intentarán aprovechar esta coyuntura para pedir cambios a la normativa. Al menos así lo explicó el referente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) Marcelo Passardi, quien indicó a Punto biz que "Argentina cambió mucho desde que se sancionó el Código Urbano y hoy es necesario flexibilizar para que ayudemos a generar trabajo".

 

El constructor se refirió no sólo al caso de corredores como Rondeau o Alberdi, sino también al barrio de Pichincha, que más allá del desarrollo gastronómico que tuvo, tiene alturas bastante bajas en relación a otros barrios del macrocentro. "Hay zonas que hay que revisarlas completas, como por ejemplo Pichincha, donde se congeló toda construcción prácticamente", indicó.

 

Como fuera, las definiciones deberán venir desde la secretaría de Planeamiento de la nueva gestión que iniciará Pablo Javkin el 10 de diciembre. El ex ARI se manifestó en varias oportunidades como partidario de planes distritales antes que de una revisión integral del Código.

 

17.09.2019 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)