• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Informe de la Bolsa de Rosario

Bancos abren el grifo de dólares para prestarle al campo

Por Redacción

En pesos, por el contrario, cayó muy fuete la utilización de las tarjeta de crédito rural.

"La peor sequía de los últimos 50 años en la campaña agrícola pasada y la fuerte suba en las tasas de interés de la economía argentina se sumaron para generar un fuerte cambio en la estructura de financiamiento del productor, medido en el stock de deuda al 30 de junio del 2019", sostiene un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que lleva la firma de Federico Di Yenno y Bautista Gaggiotti. A continuación, los princpales puntos: 

 

"El financiamiento bancario en dólares al sector agrícola (cultivos de cereales, oleaginosos y forrajeras), alcanzó un total de 1.479 millones de dólares. Los préstamos en pesos a este sector al final de Junio del 2019 alcanzó un total de 683 millones de dólares. La financiación bancaria total para el segundo trimestre del año 2019 alcanzó 2.163 millones de dólares cayendo un 16 % respecto al año pasado. 

 

En términos porcentuales, la financiación tomando fondos en dólares alcanzó el 68 % del total, algo que no se veía desde antes del fin de la convertibilidad. Entre los factores que explican esta dinámica se encuentra, la liberalización de la cuenta de capitales, mayor libertad a los bancos locales para prestar en moneda extranjera, acumulación de depósitos en dólares ociosos y tasas de interés activas en pesos muy por encima de lo que se paga por los préstamos en dólares.

 

Para comparar montos absolutos –año tras año- es necesario comparar el stock de deuda bancaria con diversos factores: área sembrada, precios de los insumos, el nivel de tecnología aplicada, la rotación o utilización de cultivos de cobertura y la variación del área destinada a cereales y oleaginosas en la Argentina (similar al término de frontera agrícola). 

 

El aumento en las tasas de interés tanto en pesos como en dólares hizo que caiga el volumen de financiamiento bancario en el último año. En términos de siembra y aplicación de tecnología e insumos, se espera una campaña muy similar a la 18/19.  

 

Como se nombró anteriormente, la participación de la financiación en dólares creció en los últimos años, no sólo en términos absolutos, sino también en términos relativos. Se observan que en el período comprendido entre el año 2005 y 2012, el financiamiento en dólares mantuvo su participación, con un promedio del 44 % sobre el total. Los momentos en que la participación de la financiación en dólares fue menor sucedió poco después de la salida de la convertibilidad y posterior al control de la cuenta capital a fines del segundo trimestre del año 2012. Además de la liberalización de la cuenta capitales, existen otros posibles factores causantes del cambio en el financiamiento bancario del sector agrícola, que se exponen a continuación.

 

Sigue cayendo la utilización de las tarjetas de crédito rurales. 

 

Las entidades bancarias reportan la continuidad de la caída en el financiamiento de los productores en la compra de insumos con tarjetas de crédito rurales. Los precios de estos bienes con tarjeta tienen implícita la incorporación de un costo financiero en pesos del orden del 70 al 80% anual, lo cual los encarece de manera significativa. Este factor junto con el acortamiento de los plazos de pago a 90 días, han generado una caída en la utilización de este instrumento que, años atrás, había evidenciado una fuerte preferencia en los productores agropecuarios". 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?