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Cómo evitar problemas

Cuidado, si comprás el nuevo iPhone puede no funcionar en Argentina

Por Redacción

Hay cuestiones técnicas a tener en cuenta para aquellos interesados en adquirir el modelo.

Los usuarios que quieran comprar afuera el los nuevos modelos iPhone 11 de Apple deberán tener cuidado. Al menos los fabricados para el mercado estadounidense, no traen habilitada la banda 28, también conocida como “banda del 700” que, justamente, es indispensable para que pueda utilizarse plenamente en la Argentina.

 

La banda 28 forma parte del espectro radioeléctrico que se utilizan para diferentes usos dentro de las telecomunicaciones, que corre en el sector de los 700 megahertz (MHz) y está asignada, en la Argentina, y otros países de la región, a las comunicaciones móviles. El uso de estas bandas, regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, varía de acuerdo a los países. En la Argentina, la banda principal es la 4 (1700 y 2100 MHz), mientras que la banda 28 es complementaria para la red 4G. 

 

Esto quiere decir que si un usuario trae un nuevo iPhone XI (o iPhone XI Pro o iPhone XI Pro Max) de los países que no incluyen la banda 28, entre los que aparece los Estados Unidos, no funcionara de la mejor manera en la Argentina.

 

El problema se incrementa cuando se tiene en cuenta que las tres operadoras móviles de la Argentina (Movistar, Personal y Claro) implementan lo que se conoce como “carrier aggregation” para que los teléfonos utilicen dos frecuencias a la vez para la transmisión de datos con el objetivo de obtener una velocidad de conexión más alta.

 

Básicamente, cualquier iPhone XI comprado en los Estados Unidos tendrá una conexión a 4G que, como mínimo, será irregular, y hasta podría llegar a quedarse sin datos o hasta servicio. Algo similar a lo que ocurrió el año pasado con la familia iPhone XS.

 

Para solucionar el problema, los usuarios interesados en comprar el iPhone “afuera” deben chequear la página web de Apple dedicada a informar sobre estas cuestiones para tener bien en presente cuál de los tres equipos desea adquirir con su correspondiente modelo. Estos modelos se venden según los países de compra, que se divide a grandes rasgos en América del Norte, Europa y Asia (excepto China) y, aparte, China.

 

Por supuesto, en los Apple Store estadounidenses se puede solicitar los modelos "europeos" (que, como se vera, son los que funcionaran correctamente en el país), pero no hay seguridad de que lo tengan disponibles.


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